Báñez, "segura" de que empresarios y trabajadores van a conseguir cerrar convenios pendientes

Si alguno queda "bloqueado" los trabajadores "en ningún caso" se quedan "desprotegidos" porque tienen un convenio de ámbito superior
Báñez en la UIMP
Báñez en la UIMP
EUROPA PRESS
Báñez en la UIMP

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tiene "muchísima confianza" y está "segura" de que empresarios y trabajadores van a "encontrar soluciones en el ámbito de la negociación" para cerrar los convenios colectivos pendientes. Báñez ha asegurado que si hay alguno que se queda "bloqueado" los trabajadores "en ningún caso" se quedarán "desprotegidos" porque tienen un convenio de ámbito superior.

Así lo ha afirmado este lunes en Santander la ministra, quien ha señalado que los trabajadores y los empresarios "tienen tiempo de seguir negociando" y cerrando acuerdos a lo largo de hoy y "tienen que hacer el esfuerzo de redoblar esa negociación y cerrar los acuerdos pendientes y con responsabilidad tomar decisiones". Además, ha apuntado que este mismo lunes "las partes pueden pactar seguir negociando".

"Por tanto dejemos a las partes que ejerzan con responsabilidad la función constitucional que tienen, que es negociar y pactar las condiciones de empleo del mercado de trabajo", ha reclamado Báñez en declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso 'Seguridad Social: un modelo sostenible'.

Cuestionada por el vencimiento este lunes del límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación ('ultraactividad'), la ministra ha opinado que en España se necesita una negociación colectiva "moderna, ágil y adaptada a los tiempos" para hacer que un mercado de trabajo que, según ha apuntado, ya está empezado a traer nuevas inversiones, sea "competitivo".

Concretamente, Báñez ha puesto como ejemplo el sector del automóvil que "gracias a su responsabilidad y flexibilidad" en la negociación de las condiciones de trabajo ha conseguido mantenerse en la crisis y está comenzando -ha dicho- a traer nuevos empleos.

Báñez ha insistido en que la negociación colectiva es "autonomía" y "responsabilidad" de empresarios y organizaciones sindicales y en que "son ellos" los que tienen que pactar las condiciones de trabajo, cerrar los convenios colectivos, fijar su duración y también la ultraactividad.

Patronal y sindicatos consensuaron el pasado 5 de abril que entre el 1 de enero de 2006 y el 7 de julio de 2012 se habían denunciado 1.682 convenios (3,5 millones de trabajadores), de los que de acuerdo con un recuento de CC.OO. y UGT a 3 de julio 1.324 convenios aún están pendientes de firma. Estos convenios afectan a más de 1,8 millones de trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento