Los cultivadores de la Mesa del Tabaco han pedido a los eurodiputados españoles que "defiendan la supervivencia del sector" y "tengan en cuenta los riesgos" que la Directiva de Productos del Tabaco "puede acarrear para la economía española" y para "la supervivencia de este cultivo" en el país.

El portavoz de los cultivadores en la Mesa del Tabaco, Ricardo Miranda, ha advertido de las "graves consecuencias" que tendrán, a su juicio, para España, tercer país de la Unión Europea (UE) productor de hoja de tabaco, y en especial para Extremadura, las "severas restricciones que desde el Parlamento Europeo se pueden introducir en la propuesta de Directiva de Productos del Tabaco".

Por ello, ha instado a los eurodiputados españoles que "tengan en cuenta los riesgos" que esta norma "puede acarrear para la economía española" y para "la supervivencia de este cultivo en nuestro país" y les ha instado a que "oigan la voz de las numerosas instituciones y entidades que se han pronunciado ya en España en contra de este texto", según informa en nota de prensa la Mesa del Tabaco.

"Es el caso", añade el comunicado, del Congreso de los Diputados con el apoyo de PP, PSOE, CC y UPN, de los parlamentos y gobiernos regionales de Extremadura, Canarias, Navarra, La Rioja, Cantabria y Andalucía.

Comisión de medio ambiente

De este modo, la Mesa del Tabaco ha recordado que próximamente tendrá lugar en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo la votación de enmiendas a la citada directiva y ha señalado al respecto que "la excesiva y arbitraria restricción en el uso de ingredientes que se propone, así como el hecho de querer que todos los productos sean iguales en cuanto a sabor y empaquetado, pondrán en serio peligro el futuro del cultivo en España".

"Esto provocará que el tabaco de calidad que se cultiva en Extremadura y en otros lugares de España, deje de ser interesante para los fabricantes, que buscarán en otros mercados", ha expuesto Miranda, para quien, "estas medidas provocarán el desmantelamiento este sector, o lo que es lo mismo, de los puestos de trabajo que dependen de él y de todo el tejido económico y social que lleva asociado".

A este hecho se suma, según el portavoz de estos profesionales, que en las regiones cultivadoras no existe alternativa agrícola a este producto que permita mantener el actual nivel de empleo y rentabilidad del sector y puntualiza que sólo en Extremadura, 20.000 familias dependen de este sector.

Igualmente, Ricardo Miranda ha señalado que las "restricciones propuestas no están basadas en evidencias científicas que muestren su efectividad en la reducción del consumo de tabaco", sino en criterios "subjetivos", como el de reducir el "atractivo" de los productos del tabaco.

En este sentido, ha defendido finalmente que "no se deben desoír las opiniones de varias comisiones del Parlamento Europeo que ya han rechazado algunas de las medidas más restrictivas".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.