Un 25% de los castellanoleoneses ha utilizado homeopatía alguna vez, la mayoría por no tener efectos adversos relevantes

Uno de cada cuatro castellanoleoneses (25 por ciento) ha utilizado homeopatía en alguna ocasión, mientras que un 20 por ciento lo hace de forma ocasional o regular, fundamentalmente por el hecho de que sean medicamentos que, en general, no presentan efectos adversos relevantes.
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
Medicinas, Medicamentos, Fármacos
EUROPA PRESS
Medicinas, Medicamentos, Fármacos

Uno de cada cuatro castellanoleoneses (25 por ciento) ha utilizado homeopatía en alguna ocasión, mientras que un 20 por ciento lo hace de forma ocasional o regular, fundamentalmente por el hecho de que sean medicamentos que, en general, no presentan efectos adversos relevantes.

En el conjunto nacional, una de cada tres personas ya ha utilizado la homeopatía en alguna ocasión y un 27 por ciento lo hace de forma más o menos regular y en el caso de Castilla y León cada vez es más demandada por la sociedad.

Además, a siete de cada diez personas en Castilla y León (70 por ciento), les gustaría recibir más información sobre medicamentos homeopáticos a través de su médico.

Estas cuestiones se ponen de manifiesto con motivo de la publicación del 'Libro Blanco de la Homeopatía' que ha presentado, ante la creciente implantación y con la finalidad de analizar la realidad de estos medicamentos, la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza.

Este documento muestra por primera vez la situación actual de esta terapéutica y recoge los principales retos y perspectivas de futuro de la Homeopatía en España.

"El Libro Blanco de la Homeopatía es el primer proyecto emprendido desde la Cátedra y uno de los más importantes, puesto que es la obra divulgativa más completa que existe sobre esta terapéutica en nuestro país", afirma Miguel Barelli, miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza y director de Relaciones Institucionales de Boiron.

Difundir su conocimiento.

El objetivo de este 'libro blanco' es "ayudar a ampliar el conocimiento de esta terapéutica en la sociedad y, particularmente, entre los profesionales sanitarios, instituciones y Administración Pública", ha añadido.

Así, se abordan desde distintas consideraciones de la terapéutica y los medicamentos homeopáticos, hasta los aspectos reglamentarios, la formación de los profesionales sanitarios y la investigación en Homeopatía, han informado fuentes de la Cátedra.

Para la elaboración de este documento se ha contado con la colaboración de un panel de expertos miembros de diversas sociedades científicas de médicos y farmacéuticos homeópatas, representantes de colegios profesionales, de profesores universitarios y de otras instituciones.

Los pacientes que quieren tratarse con medicamentos homeopáticos en España pueden acceder a ellos de distintas formas: acudiendo a un médico especialista en Homeopatía, a través de la prescripción de un médico no especialista en ésta terapéutica y a través del consejo en las farmacias.

Los medicamentos no son de prescripción obligatoria en nuestro país, por lo que los farmacéuticos aconsejan a sus pacientes medicamentos homeopáticos para patologías menores. Ésta realidad, junto al autocuidado, supone el acceso más común de los pacientes a este tipo de medicamentos ya que la mayoría de los pacientes utilizan la Homeopatía para el tratamiento de gripe, resfriados, ansiedad y estrés, alergias o aumento de defensas.

Como pone de manifiesto el Libro Blanco, los pacientes solicitan alternativas farmacológicas que les ayuden a tratar su enfermedad o dolencia, pero reduciendo el riesgo de efectos secundarios relevantes.

Pocos efectos adversos

De hecho, el principal motivo que destaca el 76 por ciento de los castellanoleoneses que utiliza homeopatía es que son medicamentos que, en general, no presentan efectos adversos relevantes asociados a su toma.

Además, el 30 por ciento resalta la importancia de que puede tomarse durante el embarazo o con otros tratamientos, así como un 24 por ciento destaca su eficacia.

En cuanto a las afecciones más frecuentes en las que se emplean medicamentos homeopáticos, la mitad de los usuarios de Castilla y León (52 por ciento) los utilizan para el tratamiento de gripes, resfriados, tos o dolor de garganta. También es habitual su uso para tratar la ansiedad o el insomnio (26 por ciento), aumentar las defensas (17) y para enfermedades de la piel (17).

Asimismo, la Homeopatía es una herramienta terapéutica que está cada vez más integrada en las consultas de los profesionales sanitarios, dado que más de 10.000 médicos en España ya prescriben habitual u ocasionalmente medicamentos homeopáticos. En Castilla y León, cerca de 700 médicos, sobre todo pediatras y médicos de familia, también integran la homeopatía en el cuidado a sus pacientes.

Sus aplicaciones más frecuentes son en el abordaje de procesos agudos como traumatismos, infecciones respiratorias (faringoamigdalitis, otitis, etcétera), diarreas, reacciones alérgicas, quemaduras, así como crónicos o recurrentes, dónde la homeopatía va a actuar sobre el individuo en conjunto, modificando su predisposición a enfermar y mejorando el control de sus síntomas.

En este caso, la homeopatía se utiliza generalmente como tratamiento complementario, al igual que en el caso de cuidados paliativos, donde los medicamentos homeopáticos pueden asociarse a los convencionales para ayudar a controlar ciertos síntomas y sobrellevar mejor el tratamiento (ansiedad, trastornos del sueño, náuseas, sequedad en la boca, etcétera).

Además, como todos los medicamentos, los medicamentos homeopáticos son de venta exclusiva en farmacias y, al tratarse de medicamentos no sujetos a prescripción obligatoria, el farmacéutico tiene un papel de primera línea en su recomendación en caso de patologías leves o de autocuidado como gripe, tos, dolor de garganta, trastornos digestivos, circulatorios, hemorroides, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento