Creatividad, derechos humanos, bolos y aplicaciones para Android, la próxima semana en Cursos de Verano UC

Carlos Saura y Albert Boadella, entre los ponentes del seminario 'La Bella Durmiente II: artes y emociones para despertar la creatividad'
Carlos Saura
Carlos Saura
EUROPA PRESS
Carlos Saura

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) celebrarán del 8 al 12 de julio, en lo que será su tercera semana de actividad, un total de 16 seminarios, una conferencia y una jornada gastronómica, que abordarán, entre sus temas más destacados, la creatividad, los derechos humanos, la interculturalidad, los bolos, el turismo y el desarrollo de aplicaciones para Android.

De la programación de Cursos de Verano, que dirige Manuel Estrada, esta semana Santander será la sede que más cursos acoja (seis), seguida por Laredo, en la que tendrán lugar cinco, así como una ponencia y un taller gastronómico, mientras que en el Parlamento, Torrelavega, Suances, Camargo y Noja se impartirá un seminario respectivamente, ha informado la UC.

En la capital cántabra, artistas y expertos en creatividad e inteligencia emocional compartirán sus conocimientos y experiencias en 'La Bella Durmiente II: artes y emociones para despertar la creatividad', un ciclo dirigido por la responsable del Área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez, y que, entre otros, contará con la participación del cineasta Carlos Saura y del dramaturgo Albert Boadella.

'Introducción al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles sobre Android' es el monográfico en el que se explicará la creación de aplicaciones para smatphones bajo la dirección del profesor Ángel Cobo Ortega, mientras que en 'La educación para el desarrollo en el ámbito municipal' -dirigido por la directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria y presidenta del Fondo Cantabria Coopera, Marta Guijarro, y por la responsable de la Oficina Técnica de la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA) de la UC, Alexandra Gutiérrez- se debatirá sobre el papel de los municipios en la promoción de una ciudadanía global.

En Santander también habrá ciencia con 'El control de la calidad de los sistemas acuáticos: de los ríos a las aguas costeras', organizado por la bióloga y profesora de la UC, María Araceli Puente y por el investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria José Barquín, e inmersión lingüística, con la impartición de sendos cursos de inglés, 'Learning English through culture' y 'Learn English better', dirigidos por los doctores en Filología inglesa Carmen Camus y Jesús Ángel González, y patrocinados por el Ayuntamiento de Santander, el Plan de Capacitación Lingüística y el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la UC.

La oferta de la capital se completa con una actividad en la sede del Parlamento de Cantabria, 'Martes de emprendedores: inspírate creando futuro', que se celebrará durante tres martes sucesivos y cuya primera sesión está prevista para el próximo día 9.

Patrocinado por el propio Parlamento, sus responsables son el director general de la empresa TEDCAS, Jesús Miguel Pérez Llano, y el profesor titular de la UC Pedro Sánchez.

LAREDO

Por su parte, Laredo acogerá esta semana seminarios de marcada índole social como 'Reconocimiento, protección y alcance de los derechos humanos a nivel nacional e internacional', dirigido por la catedrática de la Universidad Autónoma de México, Ariadne Morán e 'Interculturalidad y derechos humanos. Bondades y peligros ante la crisis', que coordina la psicóloga y concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Laredo, María Pilar Santisteban.

En la sede más antigua de Cursos de Verano también tendrá cabida esta semana la medicina, con el curso 'Práctica clínica en enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares', que celebra este año su VII edición bajo la supervisión de la profesora de la UC Ana Rosa Alconero, así como el deporte autóctono, con 'Los bolos: testimonio de la tradición y de la cultura popular', organizado conjuntamente por el director del Museo de los Juegos Tradicionales de Campo (Huesca), Fernando Maestro, y por el catedrático de Historia Antigua de la UC, José Manuel Iglesias, en el que se alternarán sesiones teóricas con prácticas en la Bolera Municipal San Lorenzo.

Además, se impartirá un nuevo curso de inglés, en esta ocasión de nivel B1, con 'Speak up!', dirigido por la profesora de inglés de la UC y de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Laredo, María Juncal García.

La actividad académica pejina se complementará el lunes 8, a las 19.30 horas, con el taller de gastronomía dedicado a 'La Huerta de Cantabria', que contará con los restauradores Nacho Basurto, Ángel Luis Gómez e Ignacio Solana en una sesión coordinada por José Luis Pérez Sánchez, redactor jefe de El Diario Montañés; mientras que el miércoles 10 de julio, a las 20.00 horas, la escritora Carmen Amoraga pronunciará la conferencia 'Palabras de amor', en el Centro Cultural Doctor Velasco.

NOJA,

Torrelavega y camargo

La sede de Noja se estrenará este verano 2013 con el curso 'La música explicada', organizado por el director de Musicalidad, Gestión y Servicios, Luis Mariano Álvarez, y en el que el profesor del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, Rafael Esteve Alemany, explicará desde el 9 hasta 11 de julio las aproximaciones y transformaciones musicales de textos teatrales de las épocas barroca, romántica y contemporánea.

Por su parte, Torrelavega acogerá 'Mercados y servicios energéticos', una actividad coordinada por el director del área de Sostenibilidad Energética de la UC, Mario Mañana, y por el director técnico de la firma de ingeniería Automatización y Tecnologías Industriales y Medioambientales (ATIM), Luis Miguel Muñiz.

'Curso Solvay sobre sistemas de gestión ambiental en la empresa' tendrá lugar en la sede de Suances, que se mantiene fiel a las temáticas medioambientales. El monográfico está dirigido por la profesora de la UC, Margarita Alonso, y por la jefa de la Unidad de Servicio Laboratorio-Medio Ambiente-Calidad de Solvay, Sonsoles Pérez.

Para finalizar, Camargo recibirá a aquellos alumnos interesados en 'Turismo y patrimonio industrial' en unas sesiones en las que se hablará de la reutilización con fines turísticos de los espacios industriales abandonados como consecuencia de la crisis. Esta actividad, dirigida por el profesor de la UC Gerardo Cueto, se llevará a cabo entre los días 11 y 12 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento