Mayte Zaldivar en 'Dolce Vita'
Mayte Zaldivar en 'Dolce Vita' (Foto:T5) Tele5
El registro en su casa, las fotos para la ficha policial, su estancia en los calabozos... Mayte Zaldívar no omitió ningún detalle en la entrevista que concedió a "Salsa Rosa". Visiblemente más delgada y con un maquillaje que acentuaba el dramatismo del relato, consiguió que la cadena amortizara la exclusiva.

El registro:

-"Me despido de Fernando. El se queda abajo y el arriba. La chica que vino me dijo que me pusiera cómoda. Abría y cerraba el armario, al principio no encontraba nada, pero al final conseguí ponerme un pantalón. El mismo jefe de la policía me dijo que me pusiera algo cómodo. Durante el registro fueron habitación por habitación. En todo momento tuve que estar presente. Lo miraron todo de manera ordenada. Se preocupaban de que no me pusiera muy nerviosa."

Santiago Acosta le muestra las imágenes en las que las prensa sigue a sus hijas..... y Mayte no las quiere ni mirar. En el momento del VTR dirige la mirada hacia el suelo. En las imágenes aparece la prensa persiguiendo a las hijas a la carrera....

-"Perdóname, no he visto estas imágenes. Recuerdo a mis hijas corriendo detrás del coche policial que me trasladaba. Ellas corrían desesperadas detrás del coche en el que yo iba detenida. De haber podido parar ese coche, les habría pedido que se tranquilizasen. Ellas saben que cuando no tocan a terceras personas, soy fuerte. Pero cuando tocan a mis hijas y a mi hermano me vengo abajo. Eso me puede".

El traslado a comisaría

-"El trayecto hacia la comisaría es larguísimo. Se me hizo largo. El trayecto lo conozco... y cuando me voy acercando al destino, empiezo a tener miedo. Me subieron a una oficina, me ofrecieron la visita de un médico que yo denegué. Quería ver a mi abogado, que en ese momento no estaba conmigo. Yo pensaba que me llevaban al juzgado, y cuando me bajaron a la celda, fue horroroso".

-"Me pidieron allí las pertenencias, que eran mis gafas. Allí me derrumbe.No había cogido ropa, ni nada".

Los calabozos

-"Entrando en el calabozo vi a gente conocida. La entrada fue horrible. Había oca luz, estaban oscuras, tan solo iluminadas por los pasillos. Las personas aguardaban su tiempo detrás de los barrotes".

-"Me metieron en una celda sin barrotes. Tan solo tenia un cristal con un puerta. Me senté en una esquina y me puse a llorar. Debí estar poco rato. Al momento vinieron a buscarme y me llevaron a otro sitio. A una sala grande con luz. Allí se encontraba un señor mayor con gafas, y no entendía nada de lo que me estaban diciendo".

-"Me sentía como una delincuente, y decía: "si no he hecho nada, por qué tengo que estar yo aquí?"

La ficha

-"En el momento en el que me estaban haciendo las fotos para la ficha de detención, lloraba y el señor aquel me pidió que me secase las lágrimas".

-"De allí salí sin entender nada, porque pensaba que me llevaban delante de un juez pero no era así. Me encerraron y me dijeron que si necesitaba agua o cualquier cosa tenia que avisar desde detrás de la puerta. Yo no entendía que me estuviesen cogiendo las huellas dactilares, que me estuviesen haciendo las fotos... Por eso me sentí fatal, con una gran impotencia, sin entender nada. Fue un momento que ni entendía ni nadie me explicaba".

La estancia carcelaria

"No controlaba muy bien cuando era de día o de noche. A mi cabeza vinieron imágenes de toda mi vida, todos los momentos importantes, recuerdos que estaban congelados en la memoria. Quiero entender cosas que no entiendo, pero me da tiempo de pensar mucho, en muchas personas y cosas de mi vida".


Frases para la historia

"Si no te arrepientes, sabes que hay cosas que no deberías de haber hecho".

"La rabia, el despecho, y el sentimiento de el odio me han hecho parecer como una persona equivocada".

"El odio , el despecho y la venganza me han traído a mi esto"

El odio , el despecho y la venganza me han traído a mi esto


"Me arrepiento de las formas que he tenido de decir algunas cosas, de la rabia y del coraje, pero no de decir lo de las bolsas de basura. No estoy por ello imputada en el caso Malaya. No he mentido nunca".

Mayte Zaldívar, como el Conde de Montecristo

"El olor del calabozo se me va a quedar siempre. Es ácido y negro como ésta alfombra. Me acuerdo de el lavabo, donde te tienes que lavar las manos con un estropajo verde. Me refregaba y el olor de el calabozo no es agradable. Aunque está oscuro, al tiempo empiezas a ver entre la penumbra y cuando llevas un rato empiezas a ver entre la claridad. Es un olor fuerte"

"Lloré mucho, no sabía que se puede llorar tanto. Me venían a la cabeza imágenes de personas que quieres, y otras que no tanto. Me acordaba de todos los seres queridos que tengo gracias a Dios".

"Intentaba acordarme de cosas agradables y de repente me acorde de mi madre que perdí hace 16 años. Necesitaba de ese recuerdo, le pedía protección. Yo soy católica y creyente y practico a mi manera. Hubo un momento en que empecé a pensar que no había Dios porque de ser así, no me podría estar pasando esto".

"Después me aferré al de arriba ( se retira una lágrima ) y ... silencio. (musiquita de fondo)..."

Las perspectivas de Mayte

"Al final me juzgaran como al resto de los 80 imputados. Tendré dos juicios paralelos, el de la sociedad, y el de la justicia. La gente desde sus casas pueden creer en mi inocencia. Estoy segura de que ésto al final tiene que tener un fin y un entendimiento no tan negativo. La gente que me conoce, la que me importa, me quiere muchísimo y me cree. La gente que ahora no está a mi lado, nunca estuvo".

El hermano

"Lo peor... lo peor de todo fue ver a mi hermano acusado. Yo recuerdo dos momentos durísimos en mi vida. El día que me dijeron que mi padre había muerto y el día que vi a mi hermano Jesús con las esposas puestas. Nunca lo olvidaré, jamas". (llora)


Santiago Acosta le enseña una cinta de vídeo con un mensaje:

Un testimonio de su hermano mayor, José: ""Es una persona que tiene un corazón grande, no ha sido una hermana cualquiera, ha sido especial porque ha estado y está ahí. Es normal que esté muy afectada porque a nuestro hermano pequeño le tenemos un especial cariño y verle metido en esta macabra historia es duro. Es la causa de mi hermana pero no es culpable. Va a tener Mayte todo mi apoyo. Le diría que la quiero mucho, que no cambie, que estamos todos con ella....."

Mayte:

-Somos seis¿? hermano y todos somos una piña. El especialmente está al igual que mis hermanas muy sensible.

José al teléfono: "Lo único que quería es darle fuerzas porque es una persona muy grande. Cariño, estoy ahí contigo, y no soy el único. Estamos y te queremos todos. Sabemos lo que eres y lo que has sido. Has hecho algo, ser esposa y madre, ambas cosas bien y lo estás demostrando. Así que saca coraje, y demuestra lo que eres, que eres una persona muy grande, te quiero mi vida"

Mayte: Y yo a ti cariño.

José al teléfono: el peor de mi vida ha sido ver a mi hermana y a mi hermano pequeño en esta situación. Es duro porque no hemos dejado de ser simples trabajadores, personas sencillas que se quieren mucho.

Mayte: La manera que tienes de apoyarme es estar al lado mio,gracias cariño.

José se despide por teléfono...............................

Mayte: "Me siento culpable al ver a mi familia así culpable. Al verles a los 6 creo que no se merecen esto. Somos una familia honesta, honrada y normal. Están sufriendo. Les pido que confíen en mi, y si hice algún mal a alguien, desde aquí les pido perdón"

"Mi madre no sabe nada, ni se tiene que enterar de lo que esta sucediendo porque no tiene salud. Yo cuando la miro me da amargura, pero prefiero que no se entere de lo que está pasando".

La declaración ante el juez

"Al juez llegué con la cabeza alta. Cuando salí me asuste al ver a tanta gente. Me tapé porque hay una persona de pocos años que no quiero que algún día viese a su abuela de ese modo".

La Pantoja ha sido la desgracia de mi familia

La Pantoja

"Antes de llegar La Pantoja, mi familia era feliz. Que ella esté triunfando ahora, no me va a quitar mi pena. No quiero hablar con coraje. Ella ha sido la desgracia de mi familia. Borraría su imagen de mi vida. El día que esa señora apareció en nuestras vidas, me vino el mal que tengo porque destrozó mi familia""No sé si Isabel Pantoja visitará al juez. Yo lo vería justo, porque los años de "gloria" que son cinco, ella está al lado de Julián Muñoz. No te quiero decir con esto que le hagan culpable, pero por justicia la deberían preguntar. No me va a quitar el hecho las penas, pero me parecería justo".

"No se si Iabel Pantoja tiene algo por lo qué preocuparse. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar. Creo en ese dicho. No se por que el juez no la ha llamado. Me consta que el Juez es bastante inteligente. a lo mejor la llama más adelante. Dependerá de las pruebas que tenga. Si llegado el momento la tiene que citar, lo hará sin prejuicio".

"Cuando veo a Isabel ya no siento nada. Se pueden decir muchas cosas. Ella tiene gente que por ella dice cosas. Yo no he sido presa, he sido detenida e imagino que Julián Muñoz está preso e Isabel Pantoja no le ha ido a ver lo suficiente".

El caso Malaya

-"Del caso Malaya voy a respetar el silencio porque está bajo secreto sumarial".

El divorcio

-"Mi marido, tras la separación, nunca ha pagado a mis hijas lo que el juez estimó. Mis abogados y los abogados de Julián Muñoz ya se han puesto de acuerdo porque nos vamos a divorciar de mutuo acuerdo"."El me pidió hace tiempo que si podía paralizar el divorcio. A mi me daba igual porque yo ya estaba separada de hecho. Pienso ahora que lo mejor es romper definitivamente nuestros lazos del todo. Quiero hacerlo".

Y por supuesto, el comunicado de Isabel Pantoja:

"Era normal que ella enviase ese comunicado. Era la salida que le iba a dar a la relación. Creo que esa señora se contradijo. Ella no se puede desvincular, como no puedo yo, de su pasado. Ella no se puede desvincular del casi Malaya. Tendría que ser la justicia la que tomase esa decisión. Imagino que para Julián estar tres meses encerrado tiene que ser horrible. Una visita en tanto tiempo me parece que no es justo. Apartarle como lo ha hecho no es justo. Apartarle de su familia, y después no atenderle, no me parece justo".

"Julián no podría estar detrás de ese comunicado porque no le dejaba bien. El le dijo al juez que a él le mantenía su pareja y que no tenia dinero. Ahora con Isabel vuelve a ser un mantenido".