Ceres Roura crecerá este año un 4% y prepara el desembarco en el norte de Europa

El 25% de su facturación procede de mercados exteriores
Vela vegetal de Ceres Roura
Vela vegetal de Ceres Roura
CERES ROURA
Vela vegetal de Ceres Roura

La gerundense Ceres Roura, con sede en Figueres y la primera empresa de España en la elaboración de velas, prevé crecer este año un 4% respecto a 2012, cuando la cifra de negocios se situó en 9,2 millones de euros, y está preparando el desembarco en los países del norte de Europa, grandes consumidores de este artículo.

En una entrevista de Europa Press, el director general de la compañía, Xavier Roura, ha explicado que tienen el foco puesto en Dinamarca y Suecia por el gran consumo de velas que registran, si bien el alto número de fabricantes y la elevada producción conllevan precios más baratos en estos países.

Actualmente, Ceres Roura cubre toda la franja sur de Europa, ya que tiene presencia en Francia, Portugal, Italia y Grecia, además de Croacia, Serbia, Irlanda y Marruecos, y planea entrar en el norte de Europa a través de dos distribuidores por cada país.

La exportación supone el 25% del total de la facturación, y desde febrero Ceres Roura también distribuye sus productos en Corea del Sur, un país que presenta un buen comportamiento en estos primeros meses: "Hemos entrado con mucha fuerza".

Para capear la crisis, Roura apuesta por diversificar sus canales de distribución, ya que el 70% de la facturación procede de las grandes superficies de España —como Mercadona, Alcampo, Carrefour, Eroski, Bon Preu, Consum y Miquel Alimentació— y de Europa, pese a que el consumo ha caído un 10% en el último año "al no ser la cera un producto de primera necesidad".

Asimismo, la compañía está aumentando su peso en la hostelería, las floristerías, las tiendas decorativas y el sector industrial —fabricantes de cosmética y perfumería que encargan velas corporativas perfumadas o de regalo como promoción u objeto regalo de sus productos—.

Velas vegetales

Para combatir la atonía del mercado español y europeo, Roura ha incidido en que es importante realizar "lanzamientos constantes" de nuevos productos, y pese a no bajar precios sí ha admitido que Ceres Roura ha optado por las promociones y los rápels.

Entre estos nuevos lanzamientos —la compañía comercializa 2.000 artículos—, destacan las nuevas velas vegetales a base de aceites de palma, soja y girasol y sin parafina, un producto pensado inicialmente para el mercado de lujo y alta perfumería, pero que con el tiempo también estará disponible en las grandes superficies.

Ceres Roura, que en 2012 transformó tres millones de kilogramos de materia prima y cuenta con una plantilla de 42 empleados fijos —también emplea a personas con discapacidad intelectual y problemas de autismo—, invertirá este año 350.000 euros en maquinaria y automatización de las líneas de envasado.

El origen de la compañía, fundada en 1912, se debe al capellán Sebastià Roura, quien creyó que podía abrirse camino elaborando velas para el mercado litúrgico, y la Abadía de Montserrat es el principal cliente de este segmento actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento