Cabaña (PSOE) censura que Fomento mantenga un calendario "irreal" en el segundo puente sobre la Bahía

El diputado socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso, Francisco González Cabaña, ha señalado que el Ministerio de Fomento "mantiene un calendario irreal para la terminación de las obras y la puesta en servicio del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz".

El diputado socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Fomento en el Congreso, Francisco González Cabaña, ha señalado que el Ministerio de Fomento "mantiene un calendario irreal para la terminación de las obras y la puesta en servicio del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz".

Según ha indicado González Cabaña a Europa Press, "a tenor del estado de las obras y de su ritmo de ejecución, parece más que evidente que el proyecto está lejos de ser una realidad en este año 2013, tal y como nos quiere hacer creer el Ministerio de Fomento".

El calendario del departamento que dirige la ministra Ana Pastor para las obras del segundo puente se ha concretado en una respuesta parlamentaria al propio González Cabaña, que a través de una pregunta registrada en el Congreso quería saber si el Gobierno mantiene el compromiso adquirido por la ministra Ana Pastor en una visita que realizó a las obras del segundo puente en marzo de 2012, anunciando entonces que el proyecto estaría finalizado en un plazo de 15 meses.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno señala que "durante el año 2013, conforme al programa actual de las obras, está previsto poner en servicio el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz".

"Más que una previsión optimista por parte de Fomento, parece una tomadura de pelo o una respuesta propia de 'Los mundos de Yupi'", afirma González Cabaña, quien entiende que está "a la vista de todos los ciudadanos" que las obras marchan a un ritmo "lentísimo".

De hecho, "a mediados de junio sólo se habían colocado tres de las 61 dovelas y existe el problema añadido de la marcha de una de las empresas subcontratadas, encargada precisamente de la construcción de dovelas", apunta.

No entiende el diputado socialista el "empeño" que tiene el Ministerio en "querer negar lo evidente y mantener que las obras estarán terminadas y el puente puesto ya en servicio en los escasos cinco meses que faltan para que termine 2013, cuando hay técnicos de empresas implicadas en el proyecto que calcula que la ejecución del tramo atirantado se puede prolongar unos dos años, plazo al que habría que añadir las tareas de asfaltado, que podrían durar varios meses más".

El diputado gaditano considera que, a tenor de la respuesta parlamentaria de Fomento, "hay que poner en cuarentena toda la información que ofrece el Ministerio sobre el segundo puente". Prueba de ello es, según dice, que en otra pregunta formulada por González Cabaña sobre el grado de ejecución de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para este proyecto, el Ministerio ha respondido que "según la certificación de obra, a fecha de 31 de diciembre de 2012, el puente sobre la Bahía de Cádiz se encontraba ejecutado al 90 por ciento. El importe vigente para la anualidad 2012 se ejecutó al cien por cien".

A juicio de González Cabaña, "es poco verosímil que Fomento responda que se ha ejecutado el cien por cien de lo consignado en los PGE de 2012 cuando, a fecha de 30 de septiembre reconoció que el grado de ejecución presupuestaria apenas había alcanzado el 48 por ciento".

Por tanto, en el último trimestre "se habría pasado del 48 por ciento al cien por cien de ejecución, curiosamente en un periodo en el que la obra tuvo problemas por el abandono de una de las empresas subcontratadas", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento