Vecinos organizan un paseo para debatir sobre el litoral y elaborar un Plan Ciudadano de Usos de la Marina

Piden un proyecto integral que evite "errores e injusticias" y se oponen a construir el litoral "dando la espalda a los pueblos del mar"
Cartel del acto vecinal 'El litoral per al poble'.
Cartel del acto vecinal 'El litoral per al poble'.
AA.VV. DEL LITORAL
Cartel del acto vecinal 'El litoral per al poble'.

Las asociaciones vecinales Grau Port, Amics Malva, Cabanyal, Natzaret y Portsaplaya organizan este sábado un "paseo guiado" por el exterior del Tinglado 2 del puerto de Valencia, de 11.00 a 13.00 horas, que plantean como un "acto participativo" para debatir sobre la situación del litoral de la ciudad y recoger propuestas para elaborar un Plan Ciudadano de Usos de la Marina.

Según informan estas entidades en un comunicado, inicialmente tenían previsto realizar el evento 'El litoral per al poble' en el propio Tinglado 2, pero el Ayuntamiento les notificó este jueves que no podían usar ese edificio, por lo que decidieron "reconvertirlo".

Los vecinos critican la "falta de sensibilidad" del consistorio ante una actividad que "sólo necesita la sombra del edificio modernista", al comunicarles "por escrito, 48 horas antes del acto, la falta de algunos requisitos administrativos imposibles de cumplir, como la autorización para la actividad de la Conselleria de Gobernación".

En este sentido, emplazan al Ayuntamiento y al resto de administraciones públicas a "reconsiderar su postura" y "facilitar el derecho a la participación ciudadana".

En la misma línea, la edil socialista Isabel Dolz reclama al PP en un comunicado que "deje de poner trabas a la participación ciudadana" por su negativa a ceder el uso de esta instalación municipal.

Dolz, que tiene previsto asistir al acto al igual que el portavoz municipal de EU Amadeu Sanchis, mantiene que es "imprescindible" que "se inicie un proceso de participación pública con todos los sectores de la sociedad" y lamenta que, con esas "trabas" a los vecinos, el equipo de gobierno 'popular' "empieza con mal pie este proceso".

La alcaldesa, Rita Barberá, anunció el lunes la recuperación del Tinglado 2, en dos fases, una primera actuación estructural a cargo de la administración y con un coste de 400.000 euros, y una segunda, de embellecimiento y adecuación al uso, ligada a la licitación que se saque para su explotación. Al respecto, abogó por realizar una recuperación y un cerramiento similares a los del Mercado de Colón.

Las asociaciones vecinales del litoral —Amics de la Malva, Cabanyal-Canyamelar, Grau Port, Vilanova del Grau, Natzaret, Patacona-Vera y Portsaplaya— inciden en que el Plan de Usos de la Marina, tras la cesión de los terrenos de la dársena en la que los ciudadanos "no fueron ni siquiera convidados de piedra", es "una oportunidad irrenunciable" para trabajar en un "proyecto integral de todo el litoral que evite los errores e injusticias cometidas".

Que la dársena "no se convierta en otro centro comercial"

Al respecto, reclaman que no se plantee una "intervención aislada de su entorno social, urbano y medioambiental" y advierten de que "no es deseable que la dársena histórica del puerto se convierta en un nuevo centro comercial", sino que se deben plantear "alternativas de integración y vertebración de la ciudad y de los barrios marítimos".

En este sentido, subrayan que la ampliación del puerto "ha sido muy negativa para las playas del sur", con la de Nazaret destruida en 1986 y las de Pinedo y el Saler "en regresión", mientras la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) "sigue vacía diez años después del derribo de la última alquería".

Además, las mismas fuentes inciden en que "los grandes eventos efímeros y ruinosos hipotecaron la fachada marítima" y en que si bien "ayudaron a ganar elecciones, han dejado deudas, instalaciones cerradas y abandonadas, barreras urbanísticas norte/sur en el litoral y este/oeste entre la ciudad central y el mar y han convertido a nuestra ciudad en imagen viva del despilfarro". "No han salido gratis como prometieron y todo ha sido una gran mentira", denuncian.

Estas asociaciones subrayan que no son "espectadores a los que se les presentan los hechos consumados" y se oponen frontalmente a que el litoral "se construya dando la espalda a los pueblos del mar".

Renunciar al acceso norte y a la fórmula 1

Entre las propuestas sobre el futuro del litoral que debatirán figuran eliminar los vertidos contaminantes al mar y al río, renunciar al acceso norte al puerto para "evitar un nuevo despilfarro de más de 800 millones de euros", completar la prolongación del Jardín del Turia hasta el Mediterráneo y renunciar a la "prolongación ilegal" de la avenida Blasco Ibañez y rehabilitar el barrio de El Cabanyal.

También abogan por "abandonar definitivamente la idea de organizar otro premio de Fórmula 1", reconvertir el circuito en un "espacio de uso público" y abrir la pasarela 'Cuc de Llum' para unir el Grau con Moreres y Nazaret, al tiempo que reclaman la "condonación de la deuda contraída de 320 millones de euros que costó la America's Cup", al considerar que "sólo así será posible un Plan Ciudadano de Usos de la Marina frente al abuso que preparan".

Piden asimismo un transporte público para Pinedo, El Saler, El Palmar y Perellonet, así como reconvertir la autopista del Saler en un Bulevar para evitar circular a 120 Km/h por el Parque Natural.

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