Cada día somos más móvildependientes y por eso UGT ha decidido crear un sistema para informar a todos los jóvenes que lo soliciten de las ofertas de trabajo que surjan y de las viviendas asequibles que se construyan. También se comunicará la apertura de plazos para solicitar ayudas para comprar un piso o alquilarlo.

«Será gratuito para todos, sean afiliados o no», indica el responsable regional de Juventud de UGT, Sergio Platel. «Sólo tienen que pasar por el centro de emancipación, que se encuentra en la calle Gamazo, 31, y dar su consentimiento».

Habrá dos tipos de SMS: los generales, por ejemplo cuando empiecen las ayudas de la Junta para comprar una vivienda; y los personalizados, que se adaptarán más a cada caso particular, como una oferta de empleo en un sector determinado.

Platel cree que es un buen complemento, aunque avisa de que no debe considerarse como un sustitutivo. «No significa que haya que quedarse en casa a la espera de que te llueva un trabajo del cielo», matiza.

El motivo de la creación de este sistema hay que buscarlo en que la vivienda y el empleo son los dos factores más importantes a la hora de que los jóvenes puedan emanciparse de sus padres. «En Valladolid existe este centro desde 2002 y en el último año hemos buscado trabajo para 753 personas. De ellas, 140 han podido encontrar un hueco en el mercado laboral», explican desde el sindicato.