Las medidas de control energético en Logroño Deporte han ahorrado 100.000 euros en seis meses en gas y electricidad

La empresa municipal Logroño Deporte ha gastado 100.000 euros menos en gas y electricidad en los seis primeros meses de este año que en el mismo periodo de 2012. Es un dato que ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al hacer un balance de las medidas de control energético aplicadas en las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento.

La empresa municipal Logroño Deporte ha gastado 100.000 euros menos en gas y electricidad en los seis primeros meses de este año que en el mismo periodo de 2012. Es un dato que ha dado a conocer esta mañana la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al hacer un balance de las medidas de control energético aplicadas en las instalaciones deportivas dependientes del Ayuntamiento.

Se trata, como ha dicho Gamarra, de "un dato que demuestra la eficacia de las mismas y refuerza la política que se sigue para lograr una gestión más eficiente y sostenible de los recursos públicos". La alcaldesa ha comparecido en rueda de prensa junto con representantes de las empresas responsables de estas medidas, Diego Galilea, de Dalkia, y José Alberto Terroba, de Terbel.

"Estamos confirmando que la línea de trabajo que nos marcamos nada más llegar al Gobierno municipal es la correcta, ya que nos está permitiendo gastar menos, de un dinero que es de todos los logroñeses, y tener una ciudad y unas instalaciones óptimas desde el punto de vista medioambiental", ha declarado Gamarra.

Así, mientras de enero a junio de 2012 se invirtieron 297.200 euros en gas y 412.459 euros en luz, en 2013 estas cantidades descendieron a 257.659 euros en el gas y 350.355 euros en el caso de la energía eléctrica. En concreto, 39.000 euros menos en la factura del gas y 62.000 menos en la de la luz.

El buen resultado de las decisiones adoptadas queda también avalado por las auditorias energéticas realizadas en los 32 centros de la red deportiva. "Hemos estudiado -ha explicado la primera edil- cada edificio para conocer en detalle los equipos y estado de las instalaciones y a partir de ahí seguir determinando acciones de mejora para obtener ahorros energéticos y económicos".

La alcaldesa ha confirmado que estos estudios, que a partir de ahora serán obligatorios por Ley a lo que el Ayuntamiento se ha adelantado, nos han proporcionado muy buenas certificaciones. De este modo, ha señalado que "prácticamente el 100 por cien de los centros obtienen una calificaciones de letras B, C y D, en los puestos más altos de la tabla".

Ha hecho también referencia al compromiso adquirido de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, que "en el Pacto de los Alcaldes ratificado hace pocos días en Bruselas ha quedado concretado en la reducción de un 20 por ciento antes de 2020".

En este sentido ha recordado que los próximos proyectos que el Ayuntamiento acometerá para alcanzar este reto son la elaboración de un inventario de emisiones y la redacción de un Plan de Sostenibilidad.

Medidas implantadas.

Cuca Gamarra ha detallado alguna de las medidas ya implantadas en Deportes, "partiendo muchas de ellas de los datos ofrecidos por herramientas tecnológicas como los sistemas de telegestión que permiten medir y controlar hasta en tiempo real el funcionamiento y consumo de las instalaciones".

A partir de ahí se han tomado decisiones como el cambio de la iluminación en el gimnasio y en la zona hidrotermal de Lobete por una de tecnología Led, que consume menos y es más sencilla de mantener.

También se ha modificado la iluminación del gimnasio de Las Gaunas y está previsto acometer la de Lobete, en la que se ha detectado un excesivo número de puntos de luz para la actividad que se desarrolla. La potencia contratada ha sido también ajustada a las necesidades reales de la red de centros.

En lo que a la iluminación se refiere, se llevan a cabo sensorizaciones en el encendido de las pistas polideportivas, de modo que no sea preciso mantener todo iluminado en función de la actividad que se desarrolle, si es un entrenamiento, un partido, etc.

La alcaldesa ha mencionado otras medidas como la optimización de las salas de depuración de las piscinas, "con el objetivo de reducir el gasto energético de calentamiento del agua, su consumo y el mantenimiento". En este sentido se acordó realizar un lavado menos intensivo de filtros, el tapado de los vasos de compensación con lonas especiales o la parada selectiva de máquinas de bombeo por la noche.

También se está trabajando en el ámbito de la concienciación, sobre todo en lo relacionado con el uso de las instalaciones deportivas por parte de los colegios de la ciudad.

"Con todas estas acciones hemos conseguido que prácticamente todos los centros de Logroño Deporte hayan reducido de forma significativa sus consumos tanto de gas como de luz. Una tendencia que esperemos no solo se mantenga sino amplíe sus resultados con las medidas que queremos ir implantando en los próximos meses", ha apuntado.

Próximas actuaciones.

Entre las próximas actuaciones avanzadas por la alcaldesa destaca un sistema de interactuación de encendidos de alumbrado y maquinaria on line y a distancia de las instalaciones deportivas, dentro del sistema de telegestión de recogida de datos.

Incluirá el envío de sms en caso de quedarse alguna zona encendida o que sea preciso mandar otro tipo de aviso. Se tratará de servicios previstos en la próxima renovación del contrato eléctrico, cuya licitación está programada para finales de este año.

Se estudia, además, la colocación de mantas térmicas en las piscinas de Lobete, Las Gaunas y La Ribera a fin de reducir la evaporación durante la noche y, por tanto, los consumos. También en la zona de baño de Las Gaunas se va a aplicar durante este mismo verano un nuevo sistema de electrolisis que sustituye el cloro por sal, siendo más saludable y disminuyendo también el gasto.

Se continuará, asimismo, con las auditorias energéticas a fin de desarrollar nuevas actuaciones de ahorro y ajustes técnicos en las instalaciones térmicas.

A

Coste cero.

Por último, Cuca Gamarra ha resaltado que el ahorro ya obtenido en gastos de gas y electricidad, ha requerido de una mínima inversión por parte del Ayuntamiento, "ya que los sistemas de telegestión, de control y medición, han tenido un coste cero para el Ayuntamiento, al tratarse de mejoras en el contrato de mantenimiento de los centros deportivos".

En este sentido, "la colaboración público privada, de la mano además de empresas locales que están despuntando en el ámbito de la tecnología, está resultado decisiva para impulsar esta política de eficacia y sostenibilidad".

La alcaldesa también se ha referido a otra de las medidas que se está aplicando en todas las áreas municipales, la licitación conjunta de contratos, y que en el caso de Deportes ha repercutido en las facturas de luz y gas.

Así, contratándose al mismo tiempo el suministro de gas y de electricidad de todas las instalaciones municipales, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, se ha conseguido un ahorro anual que en 2012 fue cercano a los 380.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento