El Tajo está dando signos de recuperación. Ayer tenía 298 hectómetros cúbicos, 58 por encima del límite marcado por la ley (240 hm3) para enviar agua desde su cabecera al Levante. Por eso, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura ha recomendado al Consejo de Ministros autorizar mañana, para el trimestre de enero a marzo, el trasvase de 11 hm3 para el campo murciano.

 También aconsejó destinar 32 hm3 al consumo de los 2,5 millones de vecinos, de los 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, que se abastecen de los Canales del Taibilla. Por último, 3 hm3 para Almería.

El envío de 11 hm3 para el campo murciano no ha gustado en Castilla La Mancha. Francisco Javier del Río, alcalde de Pareja, municipio ribereño de los embalses de Entrepeñas y Buendía, lo ha calificado como «nuevo disparate», que en Murcia ha sido recibido por los agricultores, como agua de mayo.

El agua, casi a precio de vino

Los murcianos somos los segundos que más pagamos por el agua del grifo (17,06 euros al mes). Los alicantinos son los primeros (23,43 euros al mes). Teniendo en cuenta que muchos murcianos tienen una segunda residencia en Orihuela Costa, al final, abrir el grifo en casa o en la playa nos sale por un ojo de la cara.  Son las conclusiones de un estudio de la Federación de Consumidores en Acción (Facua).