El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este viernes entiende que puedan existir marcas regionales o locales, pero ha advertido que "la única que vale es la Marca España".
"Entiendo que pueda haber marcas regionales, locales para determinados productos y para anunciar Benidorm, pero cuando usted quiere concursar (...), sustituir la flota de aviones soviéticos en Kazajistán o ganar el Metro de Riad (Arabia Saudí), la única marca que vale es la Marca España", ha manifestado García-Margallo, en una entrevista a TVE, recogida por Europa Press.
Dicho esto, ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno en este sentido es "recuperar una imagen que se aproxime lo más posible a la realidad, que no distorsione la realidad", porque eso, en su opinión, se traduce en "puestos de trabajo". "Esto no es una operación de Relaciones Públicas, no es propaganda. Es una operación muy seria", ha subrayado.
Según el ministro de Exteriores, "la prueba" de la importancia de ello es, por ejemplo, que un gobierno autonómico como el del País Vasco, "lo ha entendido tan bien que va a dedicar 120 millones de euros en los próximos cuatro años a crear una imagen".
"Lo ha hecho Alemania, Finlandia, Canadá. Todo el mundo intenta tener una imagen. Queremos decir aceite o vino o tren de Alta Velocidad español y eso es la Marca España. En este mundo globalizado tiene una enorme importancia y un enorme impacto en nuestra vida diaria, eso es prima de riesgo, por tanto tipos de interés y empleos", ha argumentado.
Polémica sobre la siesta
En este sentido, ha insistido en que la Marca España intenta que la imagen del país, fuera de nuestras fronteras, "sea lo menos distorsionada posible". Además, Margallo se ha referido a la polémica suscitada por el diario alemán 'Der Spiegel', tras la publicación de un artículo en el que aseguraba que España tuvo que eliminar la siesta debido a la presión ejercida por la Troika.
Margallo ha explicado que el diario sostenía que "la siesta era prácticamente un derecho constitucional y que sólo por imposición de la Troika" lo hemos derogado. "No tengo que decirle lo que se ha trasmitido en algunos, no todos, periódicos anglosajones, que han tenido una influencia enorme en los tipos de interés que pagamos, que nos privan de recursos que querríamos destinar a otro lado", ha aclarado.
"El tema de la imagen, en estos momentos, es capital para atraer el ahorro que necesitamos para financiar la economía española, para atraer inversiones que creen puestos de trabajo, para vender fuera y para favorecer la internacionalización de nuestras empresas", ha sentenciado el ministro.
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