Controlado el incendio en una de las laderas del Conquero, provocado según las primeras investigaciones

Los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, junto con la Policía Local y efectivos del Infoca, han dado por controlado sobre las 20,30 horas de este jueves un incendio registrado en una de las laderas del Conquero, un fuego que según las primeras investigaciones ha sido provocado.
Pedro Rodríguez visita las laderas del Conquero afectadas por el fuego
Pedro Rodríguez visita las laderas del Conquero afectadas por el fuego
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Pedro Rodríguez visita las laderas del Conquero afectadas por el fuego

Los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, junto con la Policía Local y efectivos del Infoca, han dado por controlado sobre las 20,30 horas de este jueves un incendio registrado en una de las laderas del Conquero, un fuego que según las primeras investigaciones ha sido provocado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Huelva, el incendio se ha iniciado en torno a las 16,15 horas y los bomberos lo han dado por controlado sobre las 20,30 horas. En los trabajos de extinción han participado tres vehículos autobombas y diez efectivos de los bomberos del Ayuntamiento de Huelva, así como agentes de la Policía Local y miembros del Infoca, organismo que ha desplazado a un helicóptero de transporte y extinción, dos grupos de especialistas con 14 efectivos, un camión autobomba y un técnico.

Hasta el lugar del incendio se han desplazado para supervisar los trabajos el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejal de Seguridad, Carmen Sacristán, quien ha destacado que "gracias a los medios preventivos puestos en marcha hace ahora un mes, el incendio se ha podido controlar con cierta rapidez y evitar que fuera a mayores, a pesar de las adversas condiciones climatológicas". De hecho, no se ha tenido que producir ningún desalojo de vecinos.

Sacristán ha explicado que a pesar de las actuaciones que se han puesto en marcha en coordinación de varias concejalías del Ayuntamiento, y que están ya muy avanzadas, "no podemos garantizar que no se produzcan incendios en el Conquero, ya que la mayoría de ellos, como el de esta tarde, son provocados".

La concejal de Seguridad ha añadido que lo que sí garantiza el Ayuntamiento "es poner todos los medios a nuestro alcance para combatirlos y eso es lo que estamos haciendo".

El Ayuntamiento de Huelva puso en marcha a principios de junio un dispositivo de prevención de incendios en la zona de las Laderas del Conquero y el Parque Moret. El objetivo es minimizar el riesgo de fuegos en una zona que, aunque no está declarada como forestal, sí se caracteriza por su importante masa vegetal, un hecho que obliga a extremar precauciones, especialmente en los próximos meses como consecuencia de las altas temperaturas, el calor y la sequedad de los suelos.

Bajo la coordinación de Bomberos, el dispositivo puesto en marcha implica además a las concejalías de Infraestructura y Urbanismo. Asimismo, los trabajos cuentan con el seguimiento de la Fiscalía Especial para Medio Ambiente, a la que se informa puntualmente de todas las actuaciones que se llevan a cabo.

La zona objeto del dispositivo ocupa unas 100 hectáreas localizadas entre el repetidor de televisión del Alto Conquero, hasta las traseras de las barriadas de Las Colonias y El Carmen, por la avenida Pérez Galdós y desde la Avenida de La Cinta, casi hasta las traseras del asilo en la barriada de Santa Marta, incluyendo el Parque Moret.

Una amplia superficie escarpada y con profusa vegetación y pastos, la mayoría de propiedad privada, acrecentada este año por las abundantes lluvias, donde coexisten solares privados y públicos.

INFRAESTRUCTURAS

Las actuaciones del departamento de Limpieza de la Concejalía de Infraestructura y Servicios Municipales han estado centrados en habilitar pasillos y cortafuegos, donde hasta ahora sólo existían caminos intransitables, para abrir paso y crear una ruta accesible que garantice el acceso, las maniobras a los efectivos de bomberos y zonas que impidan la transmisión del fuego, comunicando toda la zona a través de un itinerario apto para el paso y las operaciones Bomberos.

Asimismo, se han limpiado las zonas más próximas a viviendas, mediante el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

Respecto al Parque Moret, el Servicio Municipal de Extinción de Incendios ha supervisado las tareas de limpieza que se están acometiendo en el recinto y ha puesto a punto las bombas de agua que existen en el interior del parque para garantizar una reserva autónoma de agua.

Asimismo el pasado año se ultimó un plan de actuación por parte de los Bomberos e Infraestructura, al objeto de dar una respuesta rápida y eficaz ante un incendio en dicho enclave. Dicho Plan prevé simulacros de incendios semanales.

Solares privados

Pero además y respecto a los solares de titularidad privada, este año, por primera vez, desde el Servicio Municipal de Extinción de Incendios se ha notificado a los propietarios de parcelas en la zona de las Laderas del Conquero una orden de limpieza, con un plazo de ejecución máximo de 20 días. Finalizado dicho plazo, este Servicio procederá a realizar una quema controlada del solar, incoando expediente sancionador por infracción de la Ordenanza Municipal de Protección Contra Incendios de la ciudad de Huelva, con la consiguiente liquidación de la tasa por la prestación del servicio correspondiente.

Asimismo, desde Urbanismo y con el objetivo de reforzar la instancia de Bomberos, se está trasladando a los propietarios de terrenos o instalaciones en la zona, la adopción de una serie de medidas destinadas también a evitar el riesgo de incendios y la propagación de los mismos.

ara ello, ya se han mandado las órdenes de ejecución a los propietarios de solares en la zona. En ellas, se insta a la ejecución de las obras consistentes en limpieza y eliminación de toda vegetación y basuras que pueda existir en el interior del solar, en el plazo máximo de 15 días, por motivos de seguridad, salubridad y ornato público.

En caso de incumplimiento de lo ordenado, se advierte de la posibilidad de apercibir con la imposición de hasta diez multas coercitivas con periodicidad mínima mensual, por valor máximo, cada una de ellas, del diez por ciento del coste estimado de las obras ordenadas, sin perjuicio de la posible ejecución subsidiaria de las obras a costa del obligado. En total, estas notificaciones, tanto desde Urbanismo, como desde Bomberos, se han remitido a más de 20 propietarios de parcelas sólo en la zona de las Laderas del Conquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento