Directivo de Sanidad ve "casi imposible" contar con un sistema unitario en España para compartir las historias clínicas

El director de Proyecto-Historia Clínica Digital ve "mucho más operativo" pensar en extractos de datos que puedan compartirse
Un Médico Atiende A Una Usuaria En Su Consulta De Patologías Víricas
Un Médico Atiende A Una Usuaria En Su Consulta De Patologías Víricas
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME
Un Médico Atiende A Una Usuaria En Su Consulta De Patologías Víricas

El director de Proyecto-Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Arturo Romero, ha opinado que es "casi imposible" contar con un sistema unitario en España para compartir las historias clínicas.

Durante su participación en la segunda jornada del VII Encuentro e-Salud y Telemedicina que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Romero ha defendido una interoperabilidad "real y prioritaria" que permita acceder a una historia clínica desde un lugar diferente al de su origen, incluido el domicilio del paciente.

Sin embargo ha considerado que la clave está, más que contar con un sistema unitario dentro del país, en pensar en extractos de datos que puedan compartirse, pues es, a su juicio, "mucho más operativo", según ha informado en un comunicado la UIMP.

Ha destacado que la historia clínica electrónica que se genera a lo largo de la vida de una persona tiene que tener unas piezas básicas que se mantengan estables, aunque cambien algunas estructuras, puesto que "si la información clínica de salud e intervenciones no es estable, la salud electrónica no tendrá futuro".

Por su parte, el director médico del Hospital de Fuenlabrada, Pablo Serrano, también ha participado en esta segunda jornada del curso, en el que ha explicado cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden ayudar a la seguridad de los pacientes y a la atención a los crónicos, puesto que sus conclusiones están estrechamente relacionadas.

El director médico ha afirmado que deben crearse "modelos de significado de la información clínica", y ha rechazado, al igual que Romero, la idea de "unificación" para apostar por una "representación consistente, que no tiene por qué ser idéntica".

En palabras de Serrano, "habrá que asegurarse de que este significado sea, además, computable a nivel informático y luego interpretado por las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento