Extremadura, zona preferente en el proyecto del Estado para extender la banda ancha ultrarrápida

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado una convocatoria de ayudas de 200 millones de euros --20 millones de euros en subvenciones y 180 millones de euros en préstamos-- para el período comprendido entre 2013 y 2015, que irán destinadas a la extensión de la banda ancha ultrarrápida, con velocidades de 30 Mbps o superiores. Extremadura, junto con otras seis comunidades, ha sido calificada de zona preferente para esta iniciativa.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado una convocatoria de ayudas de 200 millones de euros —20 millones de euros en subvenciones y 180 millones de euros en préstamos— para el período comprendido entre 2013 y 2015, que irán destinadas a la extensión de la banda ancha ultrarrápida, con velocidades de 30 Mbps o superiores. Extremadura, junto con otras seis comunidades, ha sido calificada de zona preferente para esta iniciativa.

En concreto, la cuantía máxima de las ayudas convocadas para este año asciende a 5 millones de euros en subvenciones y a 50 millones de euros en préstamos.

De acuerdo con las condiciones del pliego de la convocatoria 2013, que se abrirá el día de su publicación en el BOE y se extenderá hasta el 31 de julio, podrán acceder a estas ayudas todas las operadoras debidamente habilitadas, tanto grandes cómo pequeñas.

El Ministerio ha explicado que este programa es "tecnológicamente neutro", con lo que los proyectos que se financien podrán estar basados en la utilización de tecnologías tanto fijas como móviles.

En cuanto a las características de los préstamos para 2013, el importe máximo del mismo será igual al coste financiable del proyecto menos el importe de la subvención, el plazo máximo de amortización será de quince años, incluyendo un período de carencia máximo de tres años, y con un tipo de interés del 0,484%. Por su parte, el complemento de subvención no superará el 15% del importe del préstamo concedido.

Zonas sin cobertura prevista en los próximos tres años

Industria ha explicado que el objetivo que se persigue con esta convocatoria es acelerar la extensión de la cobertura de las redes capaces de proporcionar servicios de banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años.

Así, para esta convocatoria se establecen como zonas de actuación preferente las siete comunidades autónomas con financiación FEDER, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia. Asimismo, también se establecen como zonas de actuación preferente los polígonos industriales y parques empresariales.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la funcionalidad y la calidad de los servicios digitales y con ello aumentar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo al éxito de un modelo de crecimiento sostenible.

Objetivos de la agenda digital española

Industria ha explicado que, según los datos del primer semestre de 2012, la cobertura de redes con capacidad para prestar servicios de al menos 30 Mbps de bajada se sitúa en el 53% de la población y el porcentaje de hogares conectados con más de 100 Mbps representa solo un 0,06% del total.

Este programa contribuirá a alcanzar los objetivos para el año 2020 de la Agenda Digital para Europa, asumidos por la Agenda Digital para España, que prevén una cobertura de al menos 30 Mbps para el 100% de la población y que al menos el 50% de los hogares estén abonados a servicios de velocidades superiores a 100 Mbps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento