Gijón acogerá desde este viernes y hasta el próximo día 14 la XXVI Semana Negra que, en esta edición, rinde homenaje al movimiento obrero, con la participación principal de los líderes sindicales Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (UGT), y al 40 aniversario del golpe militar contra Salvador Allende.

De hecho, el popular 'Rufo', mascota del festival, se ha vestido en esta ocasión de pintor 'de brocha gorda' para simbolizar a los obreros, mientras que el cartel, obra de Miguel Calatayud, refleja las tradicionales casetas de la playa San Lorenzo, en una evocación a la ciudad y al nacimiento de la Semana Negra, a pie de mar.

El certamen, cuya celebración está prevista en el solar del antiguo astillero Naval Gijón, sigue fiel a su espíritu de mezcla de actividades literarias y lúdicas y no exento de polémica por su ubicación, que ha sido recurrida judicialmente por los vecinos de Poniente.

Asimismo, está prevista la llegada a Gijón del 'Tren Negro' procedente de Madrid a las 16.21 horas, para que posteriormente, a las 20.30 horas, se ofrezca una recepción a los participantes del evento en el Ayuntamiento por parte de las concejalas Eva Illán y Lucía García.

Y aunque el corte de cinta inaugural no será hasta las 21.30 horas en el propio recinto, se abrirán las puertas al público del mismo desde las 17.00 horas. Para amenizar la jornada inaugural, el escenario central acogerá, a las 22.30 horas, el concierto de Jonathan Castilla.

La Semana Negra, además, rendirá homenaje en su XXVI edición al escritor chileno Antonio Skármetta por la calidad y trayectoria de su obra. Al festival está prevista la asistencia también de más de un centenar de escritores, como Joe Haldeman, José María Merino, Santiago Posteguillo, Javier García Sánchez, Pedro Salmerón y el asturiano David López, el argentino Enrique Breccia, Guillermo Saccomano o Howard Chaykin.

ESCRITURA 'A

Cuatro manos'

Asimismo, el certamen contará con autores de obras escritas "a cuatro manos", de las que son ejemplo 'Los tres mosqueteros' o 'El manifiesto comunista'. En este caso, vendrán a la Semana Negra: Antonio G. Portamayor; Gregorio Casamayor; Rosa Ribas y Sabine Hofmann, e incluso quien fue durante muchos años el director del festival, Paco Ignacio Taibo II.

También asistirá el escrito griego Petro Markaris, que precisamente acaba de escribir un libro sobre la crisis del país heleno, así como la escritora Cristina Fallarás, y Leonardo Padura, el escritor cubano más leído en el mundo. La clave femenina la pondrán dos autoras de género negro españolas, Alicia Giménez Barteltt y Dolores Redondo, mientras que la escena americana tendrá su representación también en Greg A. Hurwitz.

Tampoco faltarán los premios que concede cada año el evento, que en esta ocasión traen como novedad una nueva categoría (SN-BAN), por la que el ganador participará en el festival Buenos Aires Negro, mientras que un autor de este último certamen viajará a Gijón para asistir a la Semana Negra.

Cortes de tráfico

Por otro lado, el certamen obligará a la restricción del tráfico rodado y de aparcamientos en las zonas cercanas a Naval Gijón, además de que se reforzarán varias líneas de autobús cuyo recorrido pasa próximo a la ubicación del festival, según una nota de prensa del Ayuntamiento.

En concreto, desde las 15,00 horas de este viernes se procederá a cortar el tráfico en el tramo de la calle de Mariano Pola comprendido entre la Plaza Padre Máximo González y los Juzgados de Poniente. Únicamente se permitirá el acceso a este tramo de la calle Mariano Pola a vehículos con tarjeta para personas con movilidad reducida y a aquellos vehículos que vayan a acceder a los garajes.

Consulta aquí más noticias de Asturias.