El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza (PP), y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), han ratificado el compromiso de ambas instituciones para hacer viable la Fundación Andrés de Ribera (FAR), que se encontraba "al borde de la desaparición después de que el PSOE acordara su disolución en el año 2011". Este compromiso ha sido puesto sobre la mesa en el transcurso de una reunión del Patronato de la FAR celebrado en la Diputación Provincial.

Según ha indicado la Diputación en un comunicado, uno de los objetivos para hacer viable la Fundación se basa en el incremento de los ingresos y en la racionalización de los gastos. Para ello, una de las medidas planteadas es la reducción del gasto de personal. Hasta la fecha, el gasto en personal suponía un 78 por ciento del total del gasto de funcionamiento de la Fundación, con esta medida ese gasto se reducirá en más de un 50 por ciento, pasando de 414.000 a 199.000 euros.

Otra de las medidas tomadas por el patronato se basa en la desaparición de la Gerencia, asumiendo esas tareas las jefaturas comerciales y de administración con el objetivo de ahorrar costes, así como la reducción de complementos extras al convenio establecido por la Fundación Rumasa, estudiando el salario de cada trabajador.

Igualmente, con el objetivo de que la reducción en el gasto de personal se lleve a cabo con medidas "lo menos traumáticas posibles" para los trabajadores, se ha acordado para tres empleados su prejubilación.

Además, la Diputación y el Ayuntamiento de Jerez pondrán en marcha un plan de acción para "potenciar el motor cultural, turístico y económico que supone la FAR para Jerez", ya que, según han señalado tanto García-Pelayo como Loaiza, "teniendo esos elementos de riqueza tan importantes lo que no podemos hacer es desperdiciarlos".

Uno de los objetivos marcados para la Fundación Andrés de Ribera, que cuenta con una deuda de 1,4 millones de euros, es que sea "viable y que sea autofinanciable", con el fin de que no suponga un coste para las administraciones.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.