El grupo socialista de la Diputación de Granada ha alertado de "la pérdida de 450 empleos mensuales directos en la comarca de la Costa" por la no ejecución del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales, asegurando que hasta la fecha "únicamente" se han realizado en la comarca dos obras con cargo a este programa por importe de 104.000 euros, lo que supone "un grado de ejecución de apenas el 5,6 por ciento".

Para los socialistas, esta cantidad "es algo ridículo y supone un ninguneo total para la costa" por parte del equipo de gobierno provincial, del PP, según han señalado las diputadas socialistas Olga Manzano y Antonia Antequera, que han comparecido este jueves en Salobreña (Granada), junto al alcalde de la villa, Gonzalo Fernández Pulido.

Los representantes socialistas han criticado además el recorte en un 31,8 por ciento aplicado por el gobierno de la institución al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales 2012-2013.

Fernández Pulido ha denunciado el "abandono" que sufre a su juicio la Costa Tropical por parte del gobierno de la Diputación, así como de su presidente, Sebastián Pérez, y de su vicepresidenta, Luisa María García Chamorro, paradójicamente alcaldesa de Motril y representante de la comarca en la Corporación".

"A la cacicada que supuso el cambio de reglamento de estos planes con la usurpación, por parte de Diputación, de la facultad que tenían hasta entonces los ayuntamientos para contratar sus propias obras, se suma este castigo sin precedentes a la Costa", ha añadido.

Por su parte, la diputada socialista Olga Manzano ha afirmado que estos datos suponen "un duro mazazo" para la Costa Tropical, ya que los Planes de Obras y Servicios suponen el mejor y, a veces, el único instrumento de cooperación económica entre los ayuntamientos y la Diputación.

Facilitan además a los consistorios inversiones destinadas a infraestructuras indispensables de abastecimiento, saneamiento, pavimento público, de las redes de transporte, además de instalaciones de tipo social, cultural o deportivo, según ha añadido.

Según ha precisado, en la anualidad de 2012, se pasó de una dotación presupuestaria superior a los 13 millones de euros, a otra de 9 millones de euros, de la que se ejecutó el año pasado un "pírrico" 0,03 por ciento, "con lo que la Diputación demuestra así su incapacidad para invertir en sus propios planes", ha indicado.

Olga Manzano ha afirmado que de las 199 actuaciones previstas, en lo que va de año "sólo 34 están adjudicadas y en fase de ejecución, lo que representa apenas un 10 por ciento del presupuesto total", mientras que "ninguna obra ha sido aún recepcionada".

Por último, la diputada socialista Antonia Antequera ha anunciado que su grupo llevará una moción a todos los municipios donde no se ejecutan estos planes para exigir celeridad en su desarrollo y ha lamentado las nefastas consecuencias para infraestructuras y puestos de trabajo que tiene la nula ejecución de estos planes.

Consulta aquí más noticias de Granada.