El periodista Jordi Évole, uno de los galardonados en la XXII edición de los Premios Turia, recibirá su distinción de manos de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro de Valencia, Beatriz Garrote, ha informado la organización.

La gala de entrega de los premios, que impulsa la veterana 'Cartelera Turia', se celebrará este sábado, 6 de julio, a partir de las 21.45 horas, en el Auditori de la Casa de Cultura de Burjassot (Valencia).

El periodista Jordi Évole, que recibe el galardón al Mejor Programa de Televisión por 'Salvados' (La Sexta), asistirá a la ceremonia para recoger la estatuilla del célebre Halcón Maltés de la mítica película de John Huston. Le hará entrega del premio Beatriz Garrote.

Se da la circunstancia, recuerdan desde la publicación, "de que fue una reciente emisión de este programa dedicado al terrible accidente, la que ha removido las conciencias de mucha gente y ha propiciado que las pequeñas concentraciones del día 3 de cada mes promovidas por la Asociación, sean últimamente de varios miles de personas".

Los organizadores subrayan además que, "precisamente, hace unos días el prestigioso periódico 'The New York Times' incluyó un reportaje dedicado a Jordi Évole en el que destacaba el reportaje dedicado al accidente del metro de Valencia de 2006, poniendo de relieve 'el carisma y la determinación del periodista catalán en denunciar abusos de poder políticos y financieros', comparando su figura con la del cineasta Michael Moore, por "la habilidad de ambos en destapar escándalos".

Recuerdo póstumo

Además, en el transcurso de la gala se recordará a varios directores fallecidos en los últimos meses y que en su momento recibieron un Premio Turia: Bigas Luna, José Luis Borau y Jesús Franco, así como los escritores Javier Tomeo y José Luis Sampedro; el cocinero Tito Albacar; el crítico de jazz de la Turia Federico García Herráiz y el político Santiago Carrillo, que fue premiado en 2010.

Otros de lso galardonados en los Premios Turia son la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el político Jorge Vestringe, el director Fernando Trueba y el actor y realizador Paco León.

Consulta aquí más noticias de Valencia.