El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, ha presentado este jueves un Proyecto Integral de Instalaciones Deportivas para la Zona Oeste de la ciudad, ante las carencias existentes. La propuesta en su conjunto no supondría un presupuesto superior a los tres millones de euros y cuenta con el visto bueno de numerosos clubes.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado del edil socialista Ramón Gallego. Argüelles ha explicado que la propuesta se instrumentaría como un plan bianual 2013-2014 que se financiaría con los remanentes presupuestarios de 2012, que se elevan a 10,5 millones de euros y que, según él, están "inmovilizados" en el Ayuntamiento de Gijón. Asimismo, se estructuraría en dos bloques: por un lado dotar de una oferta "razonable" a los clubes de fútbol y pr otro, una intervención en instalaciones del resto de deportes.

En este segundo ámbito estaría, entre las obras a realizar: el cierre de la pista de futbito de El Lauredal y la de Hockey de La Algodonera, también la de patinaje de Moreda, en la que se crearía en su interior tres pistas de Baloncesto y Voleibol, además de habilitar vestuarios y almacenes en sus inmediaciones.

También se incluye la cubierta de la pista exterior del Colegio Público de Jove, que aunque se ha aprobado una modificación presupuestaria para su realización, no consta licitada la obra, según el PSOE. Entre otras cosas, también se proyecta la adecuación de una senda que cubre el perímetro del parque del Lauredal para la práctica del footing y el atletismo, similar al 'Kilometrín' del Piles.

Nuevo complejo deportivo

Respecto a los campos de fútbol, se quiere con ello beneficiar a cinco clubes en los que juegan más de 600 niños. La propuesta socialista contempla colocar hierba sintética en el campo de fútbol de Lloreda y añadir una batería nueva de vestuarios modulares, mientras que en el caso del del Club Puerto de Gijón, se precisaría acondicionar la pista exterior. Esta última sería una obra a ejecutar por el Ayuntamiento, pero acordada con El Puerto, propietario de las instalaciones.

Se propone, además, la construcción de un nuevo campo de fútbol en el Complejo Deportivo que se pasaría a denominar Balbino Méndez, en los terrenos que iban a ser cedidos por la empresa Arcon dentro del proyecto EcoJove. Otras intervenciones previstas son la reforma de los campos de fútbol 'El Frontón' y 'Benito Arrigorriaga', en tanto no se construya el anterior. En el primero se pondría césped artificial y al menos seis vestuarios y en el segundo dos instalaciones de fútbol 8.

En todo caso, si esta opción no fuera viable y no se pudiera construir el Complejo citado en los terrenos de EcoJove, el Grupo Socialista ha propuesto la mejora del abastecimiento de agua y saneamiento en el campo de fútbol de Santa Cruz, que sería compartido por dos clubes ,así como adecentar los bajos de los antiguos vestuarios para contar con unos nuevos, oficinas y bar e instalar torres de luz que se puedan reutilizar cuando se cree el 'Balbino Méndez'. Esta alternativa incluye las mismas mejoras que la anterior en los campos de 'El Frontón' y 'Benito Arrigorriaga'.

Consulta aquí más noticias de Asturias.