La Comunidad Autónoma no va a modificar las condiciones para el acceso y permanencia de las personas en situación de dependencia en las residencias, centros de día y en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), según ha explicado este jueves la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, previamente a la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que se celebra esta tarde en Madrid.

Palacios ha indicado que, aunque todas las medidas que se están adoptando suponen una reforma de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región de Murcia para adaptarla a los últimos acuerdos del Consejo Territorial de la Dependencia y al Real Decreto Ley de Medidas, "consideramos que no es necesario establecer nuevas restricciones que afectan al sistema de copago en centros de día, residencias, ni SEPAP".

Asimismo, ha subrayado que "es falso" que se modifique el régimen de copago, ni de las residencias ni de los centros de día, sino todo lo contrario; y precisó que "en el caso de las residencias, se reduce el copago, al dejarle a los residentes un 16 por ciento más de dinero para gastos personales, y en el caso de los centros de día se mantiene el régimen vigente". En opinión de la consejera, de esta forma se va a incentivar la incorporación de usuarios a los servicios.

Ha insistido en que lo que se pretende es reorientar la aplicación de la Ley hacia la potenciación de servicios, es decir, "justo en el sentido en que apunta el espíritu de la misma y en el sentido en que la están reorientando las demás comunidades autónomas".

Críticas "torticeras" de la oposición

Palacios ha lamentado las "críticas torticeras" de la oposición a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Región, de la que se han beneficiado hasta la fecha más de 46.000 murcianos", y ha añadido que, como siempre, "utilizan un lenguaje para confundir a la opinión pública, infundirles miedo y hacerles creer que el sistema está en liquidación".

"En realidad se trata de todo lo contrario. Estamos tratando de garantizar la viabilidad al sistema, desde el punto de vista presupuestario, y asegurar su sosteniblidad, desde el punto de vista social, para que cada día puedan acceder al mismo más personas", ha apostillado.

Para la responsable regional de Política Social, la falta de rigor de los socialistas murcianos se pone de manifiesto con las últimas declaraciones de su secretario general, "demagógicas y plagadas de falsedades", pues "ni vamos a aumentar el régimen de copago de los servicios, ni faltan 18.000 plazas como aseguran".

La consejera ha explicado que lo que se está planteando en la Región de Murcia son "más ventajas y beneficios para los usuarios de los servicios", pues además de no incrementar el régimen de copago, se va a bonificar el 50 por ciento del copago a los dependientes que trabajan, una medida que está pensada, principalmente, para las personas con discapacidad.

De igual forma se deducirá sólo el 30 por ciento, y no el cien por cien, de la ayuda de análoga naturaleza a las personas que ocupen una plaza en centro de día; se incrementarán a 14 las pagas de 106 euros que reciben los usuarios de residencias para sus gastos personales; y se establece la Atención Temprana como un servicio universal y gratuito para todos los menores hasta seis años que los necesiten.

Palacios ha reiterado que "quienes se dedican a criticar por criticar la acción del Gobierno en Dependencia deberían consultar a los 46.163 dependientes que han tenido una ayuda o servicio; a las asociaciones de Enfermos Mentales que tienen 104 plazas de centro de día en contratación; a las más de 4.000 personas que están en residencias pagadas por el IMAS; a las 2.952 personas que están en centro de día o a las más de 20.000 personas que cobran mensualmente una ayuda económica".

Consulta aquí más noticias de Murcia.