El año de la tragedia del metro

Un acontecimiento ha marcado en Valencia el año que está a punto de acabar.
En la foto, la niña Violeta salvada por un policía. Su madre no sobrevivió. En septiembre nació Daniela, un bebé de 2,5 kg que viajaba en el vientre de su madre, herida aquel dramático día. (Efe)
En la foto, la niña Violeta salvada por un policía. Su madre no sobrevivió. En septiembre nació Daniela, un bebé de 2,5 kg que viajaba en el vientre de su madre, herida aquel dramático día. (Efe)
En la foto, la niña Violeta salvada por un policía. Su madre no sobrevivió. En septiembre nació Daniela, un bebé de 2,5 kg que viajaba en el vientre de su madre, herida aquel dramático día. (Efe)
Se trata del accidente en la Línea 1 del metro que costó la vida 43 personas (la mitad, vecinos de Torrent) y que ha sido la mayor tragedia en la ciudad desde la riada de 1957.En torno a esta tragedia giró gran parte de la actualidad del segundo semestre, con  la polémica sobre la seguridad en la Línea 1, la comisión de investigación de Les Corts y la creación de la Asociación Víctimas del Metro 3J... El suceso ensombreció otro de los grandes acontecimientos, pocos días después del accidente, que fue la visita del Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familia, que reunió a miles de personas de todo el mundo... El año había empezado con un tiroteo en casa de los Ferri (Canals), con dos muertos, y acaba con otro en el centro comercial El Saler, sin heridos. Otros asuntos importantes para la ciudad fueron el proyecto para derribar el Mestalla y construir un nuevo estadio en el barrio de Benicalap, con polémica incluida, y la aprobación del proyecto Parque Central. Además, fueron noticia los desmanes urbanísticos en la Comunitat, las condenas por el ruido y las declaraciones de zonas ZAS, el primer transplante de manos a una mujer...

Mes a mes

Enero

4. Una banda asalta la casa del yerno del empresario Ferri, en Canals. Dispara y mata a dos asaltantes.

Febrero

10. El IVI evita que un niño herede una enfermedad mortal. 21. Padres de 1.459 coles podrán espiar notas y deberes por Internet.

Marzo

1. Expulsan a 18 niños que entraron en Maristas falsificando certificados de minusvalía. 17. Nou Campanar logra el doblete en las Fallas. 27. Se aprueba el nuevo Estatut de la Comunitat. 31. Un tiroteo entre clanes deja 4 muertos en Alzira.

Abril

10. 23 tiendas de La Lonja pagan a 2 policías para que les libran de los rateros. 25. Crecen los abortos: 24 al día en la Comunitat.

Mayo

5. 100 evacuados y 5 heridos al arder un geriátrico en Valencia. 26. Se aprueba el proyecto del Parque Central y el Ayuntamiento abre el proceso de zona ZAS en Woody para acallar el jaleo.

Junio

19. Ascenso del Levante a primera división.

Julio

3. Tragedia por el accidente del Metro. Mueren 43 personas. 8. Visita del Papa a Valencia por el V Encuentro Mundial de las Familias. 21. Arde Villamarxant y evacúan a 400 vecinos.

Agosto

7. Dos encapuchados asaltan un chalé en Canals y maniatan a un niño. 11. La comisión de Les Corts por la tragedia del metro dice que fue «inevitable».

Septiembre

6. Los valencianos podrán casarse con separación de bienes y en ganancias. 14. Nace Daniela. Su madre viajaba en el metro de la tragedia del 3 de julio.

Octubre

4. Quitan las competencias urbanísticas a Catral (PSOE): había 1.200 casas ilegales. Se rechaza la moción de censura contra Camps del PSOE. 24. Marta Reglero es nombrada Fallera Mayor 2007.

Noviembre

3. La ONU elige Quart para una base de telecomunicaciones. 9. Muere arrastrada por la lluvia.

Diciembre

12. Trasplantan las dos manos a una mujer en La Fe por primera vez. 26. Asalto con armas y sin heridos al centro comercial El Saler.

La catástrofe más sonada

El accidente del metro, que se llevó consigo 43 vidas, conmovió a toda la sociedad.

Nou Campanar y su doblete

La Falla Nou Campanar es la mejor por tercer año consecutivo, primer premio de infantil y de mayor. Es la más cara de la historia fallera.

El nuevo Mestalla con polémicas

Se aprueba la recalificación del antiguo Mestalla como también el nuevo proyecto del Mestalla en el barrio Benicalap.

Visita del Papa

En julio de 2006 acudieron a Valencia miles de personas para reunirse con el Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias. Rezó en la estación de metro de Jesús.

Nace el Parque Central

Tras 17 años de espera, se aprueba el proyecto, que constará de 470.000 m2 de zonas verdes, 6.500 pisos de renta libre, 1.800 VPO y colegios.

Un transplante pionero

Alba llevaba 28 años sin manos, debido a una explosión química, y consiguió unas nuevas, transplantadas de un cadáver. La operaron en La Fe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento