La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Dolores López, ha pedido este jueves al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que "dé explicaciones" sobre la compra que hizo de un piso en su localidad natal de Bollullos Par del Condado (Huelva) mientras "era alcalde" del municipio.

De este modo ha hecho referencia en rueda de prensa a la información publicada por el diario 'ABC' en la edición de este jueves y en la que se afirma "que Valderas compró en 1995 "el piso de enfrente del que ya tenía en su pueblo, Bollullos del Condado (Huelva), directamente a la Caja de Ahorros El Monte justo después de que esta entidad desahuciara a su propietario, M.J.A., que tras quedar en el paro, no pudo seguir pagando un préstamo que debía a la citada caja".

Según López, estos "hechos ponen en cuestión la capacidad de IULV-CA para seguir hablando de un tema tan sensible como los desahucios". Por ello, ha considerado conveniente que Valderas comparezca para aclarar las circunstancias que rodearon la compra del piso y, "sobre todo, su relación con la Caja de Ahorros El Monte, de la que era miembro de la asamblea y porque en esa fecha, Valderas era alcalde de la localidad".

La vicesecretaria de Políticas Sociales también ha solicitado al vicepresidente de la Junta que "deje claro" si es cierto que su vecino le ofreció el piso por ocho millones de pesetas pero que él prefirió comprarle el inmueble al banco por cinco millones. "No se puede, por un lado, ir dándose golpes de pecho que se defiende a las personas con desahucios y por otro jugando en contra de ellos. La credibilidad la ha perdido por completo en un tema tan sensible como este", ha sentenciado.

Por su parte, el vicesecretario de Política Municipal, Economía y Empleo y portavoz de Economía del PP onubense, Francisco Riquel, también se ha manifestado sobre este tema y le ha exigido igualmente que dé explicaciones "inmediatas, coherentes y claras". "Se benefició del desahucio de una familia de Bollullos del Condado para quedarse con su vivienda a un precio supuestamente inferior al de la deuda de la persona desahuciada", ha criticado.

A juicio del dirigente 'popular', de confirmarse estas afirmaciones, "el discurso propagandístico de IU se caería al suelo y demostraría la hipocresía de esta formación y del vicepresidente de la Junta de Andalucía". Por ello, ha señalado que no sólo Valderas tiene que dar todas las explicaciones "a la mayor brevedad", sino todos los que tienen responsabilidad en IULV-CA y sus dirigentes en Huelva.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.