Las zonas rurales de Extremadura registran una tasa de actividad emprendedora mayor que las urbanas

Monago destaca que la evolución del emprendimiento comienza a ser "positiva" en la región
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

Las tasas de actividad emprendedora en las zonas rurales de Extremadura ha sido mayor que en las urbanas entre 2003 y 2011 (con un 7,61 por ciento frente a un 5,5 por ciento de media, respectivamente), aunque después del comienzo de la crisis económica ambos indicadores han evolucionado de forma pareja.

Además, en el ámbito provincial, las zonas rurales de la provincia de Cáceres han resultado más emprendedoras que las de Badajoz (8,40 por ciento frente a 6,88 por ciento).

Asimismo, las zonas norte y sur de Extremadura son las que registran tasas emprendedoras medias rurales mayores (8,34 por ciento frente a un 7,93 por ciento), aunque las demás zonas tienen unas tasas muy similares entre sí.

De este modo se contempla en el resumen ejecutivo del Informe Monográfico sobre Extremadura elaborado por el equipo GEM, que abarca información sobre la creación de empresas en la comunidad entre los años 2003 y 2011, y que ha sido presentado este jueves en Mérida (Badajoz), en un acto al que ha asistido el presidente autonómico, José Antonio Monago.

OPORTUNIDAD

También, según el citado informe, el empresario extremeño ha emprendido más por oportunidad que por necesidad, tanto en las diferentes áreas como en las dos provincias, aunque en la provincia de Cáceres la necesidad ha impulsado a emprender más del doble que en la de Badajoz (1,61 por ciento frente a un 0,78 por ciento), y en la zona sur la necesidad ha motivado casi una de cada cuatro iniciativas.

Así, el 6,03 por ciento de los individuos de zonas rurales inició un negocio motivado por el aprovechamiento de una oportunidad, frente al 1,08 por ciento que lo hizo debido a una necesidad. A su vez, en el entorno urbano al 4,49 por ciento de los emprendedores los movió la oportunidad, mientras que al 0,92 por ciento la necesidad.

En cuanto al perfil del emprendedor rural extremeño, es el de un hombre, de aproximadamente 40 años, con estudios secundarios o medios, que tiene un nivel de renta que oscila entre 1.200 y 1.800 euros, que trabaja a tiempo completo o parcial, y que reside fundamentalmente en la zona norte de la provincia de Cáceres.

De este modo, según el informe, el inversor privado extremeño en el ámbito rural es fundamentalmente un inversor informal que actúa de una manera no profesional, suele ser un hombre de 42 años, que invierte de media 11.808 euros, frente a los 14.500 euros del inversor informal urbano.

Factores de freno

Asimismo, en cuanto a los factores de freno que obstaculizan la actividad emprendedora, los expertos rurales han venido destacando —según el estudio— como principales causas a las normas sociales y culturales, las políticas gubernamentales y el apoyo financiero; aunque después del comienzo de la crisis han puesto más énfasis en la falta de apoyo financiero y de capacidad emprendedora.

En este sentido, entre los factores que más han venido favoreciendo el emprendimiento se encuentran las políticas y programas gubernamentales y el acceso a las infraestructuras.

También, en cuanto a las recomendaciones para incrementar la actividad emprendedora que sugieren los expertos rurales, siguen manifestando que la educación y formación emprendedora y las políticas gubernamentales son "vitales" para incrementar las iniciativas emprendedoras.

El resto de recomendaciones alternan posiciones con el cambio de contexto económico. Así, cobran o mantienen su importancia, los programas gubernamentales en apoyo financiero a los emprendedores, las normas sociales y culturales como potenciadoras de actitudes hacia el emprendimiento o la capacidad emprendedora como generadora de iniciativas.

Evolución del emprendimiento

En cuanto al Informe GEM, José Antonio Monago ha destacado que la evolución del emprendimiento comienza a ser "positiva" en la región, con un aumento de casi un 9% y con un incremento de la intención de emprender de un 24,7% en un año.

El documento detalla también que ha disminuido el emprendimiento motivado por la necesidad, han aumentado las actividades en el sector transformador y de servicios, y han incrementado las actividades con empleados, la internacionalización, la aplicación de la innovación y las tecnologías.

Pero por otro lado, el informe apunta que aún existe baja tasa de emprendimiento femenino y dificultad en la financiación. Así, Monago ha recordado que para que estas cifras "sigan a la alza", su Ejecutivo ha puesto en marcha "planes profundos", como el Plan 3E, la Estrategia 'Ser Empresaria', el Plan de Cultura Emprendedora, el Plan de Autoempleo, ha abierto cuatro Puntos de Activación Empresarial (PAE) y está llevando a cabo un intenso proceso de simplificación administrativa, entre otras medidas.

Asimismo, ha recalcado que todas estas iniciativas llevan el "sello" de Extremadura y que están siendo incorporados por otras comunidades autónomas e incluso a nivel nacional. "Somos pioneros en Europa en el ensayo del Sistema de Garantía Juvenil", ha subrayado el presidente autonómico, quien ha recordado que hace dos semanas el Gobierno extremeño presentó esta iniciativa en Bruselas.

Emprendimiento rural

El Informe GEM que se ha presentado este jueves es el primero que analiza el emprendimiento rural en profundidad, "un aspecto que es esencial en una región como Extremadura", tal y como ha indicado el máximo responsable del Gobierno autonómico. El documento desvela que los municipios rurales conforman casi la totalidad de la región, por lo que el presidente señala que son estas zonas donde el emprendimiento necesita un mayor apoyo.

En este sentido, el presidente regional ha explicado que su ejecutivo ha reforzado la formación en el medio rural, así como los certificados de profesionalidad y las homologaciones.

Monago también se ha referido al punto de inflexión de la economía regional que se conseguirá no tanto sobre la base de bajar el desempleo sino a través del crecimiento económico. Aun así, ha recordado la bajada del desempleo experimentado el pasado mes de junio, por tercer mes consecutivo. "9.000 personas han abandonado su condición de desempleados", ha indicado, al tiempo que ha explicado que esto no se debe a que los ciudadanos se hayan marchado de Extremadura.

Según esa teoría, tal y como ha indicado Monago, a nivel nacional si en junio se ha producido en España una bajada del paro de 127.000 personas y una subida de la afiliación de solo 26.000, la diferencia es de algo más de 100.000 personas que se habrían marchado de España en tan sólo un mes.

Otras intervenciones

Por su parte, en representación de Philip Morris, Carlos Almaraz ha indicado que su empresa está "convencida" de que es "necesario" seguir apoyando la capacidad de emprendimiento del entorno rural extremeño, y ha recordado también la "gran importancia" económica y social del sector del tabaco.

A su vez, el diputado de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, Samuel Fernández Macarro, ha destacado el servicio de la institución provincial en apoyo al emprendimiento en municipios sin capacidad para ello. "No nos podemos permitir que ninguna idea válida caiga en saco roto", ha sentenciado.

Igualmente, el diputado de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, ha apostado por continuar "profundizando" en mecanismos de mejora del emprendimiento, y ha recordado en este sentido los centros integrales de desarrollo de la institución provincial. También se ha referido al plan provincial que pretende contribuir, ha dicho, a mejorar la competitividad y consolidación empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento