Monago dice que el clima de "entendimiento" con la oposición puede dar lugar a un presupuesto extremeño "histórico"

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "convencido" de que el "clima" actual de "diálogo, entendimiento, cooperación, pactos, acuerdos" en el que el Gobierno autonómico está "inmerso" con la oposición "puede servir" para que el próximo Presupuesto de la Comunidad sea "histórico", ya que ante el mismo --ha indicado-- "se podría abstener IU y también el PSOE".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, se ha mostrado "convencido" de que el "clima" actual de "diálogo, entendimiento, cooperación, pactos, acuerdos" en el que el Gobierno autonómico está "inmerso" con la oposición "puede servir" para que el próximo Presupuesto de la Comunidad sea "histórico", ya que ante el mismo —ha indicado— "se podría abstener IU y también el PSOE".

Ha defendido así que "es hora de abandonar la retórica y los obstáculos" con los que se pueda topar la recuperación económica de la comunidad y "pasar a la acción" y a las "soluciones prácticas", y ha apostado por que "toda" la sociedad se sume a la "estrategia" mediante la cual el Gobierno extremeño está "transformando" el modelo productivo regional, con el objetivo de "construir una economía extremeña mucho más fuerte".

"Podemos conseguirlo solos, podríamos conseguirlo tal vez solos, pero sin duda si lo hacemos juntos, entre todos, como lo estamos intentando, lo vamos a lograr mucho antes la recuperación", ha sentenciado Monago, quien ha aseverado que "las bases están fijadas" y que exclusivamente hay que ponerse de acuerdo —ha dicho— "en su desarrollo".

"Las bases por lo tanto están fijadas. Sólo tenemos que ponernos de acuerdo en su desarrollo y ser coherentes con un trabajo conjunto que estamos haciendo durante esta semana con discreción", ha insistido en alusión a las conversaciones que el Gobierno regional está manteniendo con los grupos de la oposición de cara a la posible articulación de pactos en determinadas materias, al tiempo que ha añadido que "el modelo productivo" que se está "buscando" ya está "comenzando a cambiar".

Ha destacado en este sentido la Estrategia de Especialización Inteligente o la de competitividad que está ejecutando la Administración extremeña, con el objetivo "sobre todo" de "invertir la tendencia" del desempleo en Extremadura.

En este punto, durante su intervención este jueves en Mérida en el acto de presentación del Informe Monográfico Rural sobre la comunidad elaborado por el equipo GEM, y que abarca la información sobre la creación de empresas entre los años 2003 y 2011, ha aseverado que "Extremadura va a crecer sobre la base del crecimiento de la economía real y no de la administración pública".

EMPRENDIMIENTO

"Tenemos por delante muchos retos y muchas oportunidades", ha sentenciado Monago, quien ha indicado que lo que hay que hacer es "acertar" con "hechos" para lograr una mejora de los indicadores económicos de la comunidad y construir así "una economía extremeña mucho más fuerte".

De este modo, el presidente autonómico ha insistido en la importancia de "dar solución" a los "problemas estructurales" de la comunidad, y ha apostado por seguir trabajando en la "planificación" y "estímulo" de la actividad emprendedora.

Ha destacado en este sentido los programas de cultura emprendedora que su ejecutivo está aplicando en el sistema educativo extremeño; al tiempo que ha lamentado la "baja" tasa de emprendimiento femenino acumulado, y en para evitar la cual hay que "trabajar sin descanso", ha sentenciado.

Ha recordado también el "impulso" otorgado por su gobierno a los puntos de activación empresarial en la comunidad; así como las labores que una comisión de expertos está realizando encaminada a la eliminación de procedimientos administrativos "innecesarios".

Tras reiterar la "auténtica apuesta" del Ejecutivo regional en favor del emprendimiento, sobre todo —ha indicado— en el mundo rural, Monago de igual modo recalcado que él va a seguir trabajando para "resolver" el que ha considerado como el "primer problema" en materia de emprendimiento, en concreto, el de la "falta de financiación".

Por otra parte, ha tachado de "bochornoso" que desde algunos sectores se haya criticado su reciente visita a Israel, cuando ésta se ha realizado para "aprender" de lo que dicho estado puede ofrecer a un territorio como el extremeño.

Finalmente, ha negado también las críticas vertidas en los últimos días relacionadas con una supuesta marcha de personas de la región a tenor de los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento