Los herederos de los tres fallecidos en El Cabildo recibirán 400.000 euros por la pérdida de sus familiares

La sentencia recoge la rebaja de prisión de 4 a 2 años para el ingeniero y la eliminación de ella para el constructor acordada

Los herederos de los tres fallecidos en el derrumbe de El Cabildo, en el que murieron Gumersinda Francisca Colmero, Jesús Manuel Gómez Colmenero y Raúl Teodoro Monzón, recibirán casi 400.000 euros por la pérdida de sus familiares.

Así se establece en la sentencia sobre el derrumbe de El Cabildo dictada por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander, y fechada este mismo jueves, apenas quince días después de que concluyera el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 18 de junio.

En la sentencia se recoge el acuerdo alcanzado entre las partes para rebajar de 4 a 2 años la pena de prisión y dos de inhabilitación profesional para el ingeniero Carlos Iturriegui mientras que se elimina la petición de cárcel para el constructor Adolfo Menocal, que únicamente deberá pagar una multa de 1.500 euros.

Al ingeniero, se le imputan tres delitos de homicidio imprudente, uno de lesiones imprudentes y otro de daños imprudentes. Sin embargo, al constructor se le imputan tres faltas de homicidios imprudentes, una falta de lesiones y un delito de daños imprudentes.

Antes del acuerdo, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares pedían cuatro años de prisión, por un delito de homicidio imprudente, para ambos, como responsables de las obras realizadas en el edificio contiguo al que se vino abajo en el número 14 de la Cuesta del Hospital.

El derrumbe se cobró la vida de tres vecinos el 8 de diciembre de 2007 y el juicio se inició cuando se han cumplido ya cinco años y medio de la tragedia.

Una vez resuelto con el acuerdo el ámbito penal, en el juicio se abordó únicamente lo relativo a la responsabilidad civil y las indemnizaciones.

Responsabilidad civil

Según la decisión del Juzgado de lo Penal Número 3 de Santander, la responsabilidad civil recae sobre el arquitecto y el constructor, que han sido condenados a indemnizar conjunta y solidariamente.

Las Compañías aseguradoras Caser y La Estrella son consideradas como responsables civiles directas y como responsables civiles subsidiarias las empresas Ingenia, de la que era socio Iturregui, y Menocal, del constructor.

Además, la Comunidad de Propietarios del nº 12 de la Cuesta del Hospital también ha sido considerada responsable civil subsidiaria y deberá participar en las indemnizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento