El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha confiado en que el Gobierno central "reconsidere" su propuesta de Reforma Local tras el "aval" del Consejo de Estado al modelo territorial por el que apuesta Castilla y León a través del Proyecto de Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta ha señalado que el informe del Consejo de Estado "coincide" con el "crítico" documento que remitió la Junta al Gobierno tras conocer los detalles de la Reforma Local. "Hay frases que parecen copiadas literalmente", ha señalado De Santiago-Juárez.

De este modo, ha recordado que los puntos más críticos en los que coinciden son el "poco tiempo" que se otorga a mancomunidades y entidades locales menores para adaptarse, la denominación de 'coste estándar' y el "intento" de "vaciar de competencias" a los municipios.

"Coincide plenamente con las críticas de la Junta avaladas en las Cortes", ha recordado De Santiago-Juárez, quien ha señalado que también se ha logrado un acuerdo político de todos los grupos de las Cortes para respaldar el modelo de la Comunidad.

No obstante ha reconocido que el Gobierno regional siente "satisfacción" al ver que el Consejo de Estado coincide con la Comunidad en una materia tan "importante y sensible" para Castilla y León. "Es evidente que nos gustaría que el Gobierno reconsiderase el proyecto", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.