La concentración mensual contra la violencia de género, que se celebra todos los primeros jueves de cada mes en la Plaza del Ayuntamiento convocada por la Mesa municipal de la Mujer, ha servido en esta ocasión para alertar sobre la permanencia de los "clichés machistas" entre las parejas adolescentes.

El acto, que ha estado presidido por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha contado como invitado con la Obra Social y Cultural de Ibercaja en La Rioja, cuya directora, Mayte Ciriza, ha recordado el "compromiso permanente" de la entidad con la "sensibilización" frente a este problema.

Así, ha recordado la organización de un reciente curso de defensa personal para mujeres, impartido por la campeona del mundo de kickboxing Sheila Espinosa, que también ha estado presente en la concentración y que ha recibido un fuerte aplauso de los asistentes.

En su intervención, Ciriza ha afirmado que "me llaman poderosamente la atención que, entre los jóvenes, se oigan todavía frases como 'tápate ese escote', 'hoy no vas a salir con tus amigas' o 'vaya pinta que llevas', y lo peor es que las chicas las vean como algo normal en la relación de pareja".

"No existe sólo la violencia física, sino también la verbal y la emocional. Y las jóvenes están más expuestas hoy, porque existe una falsa situación de igualdad pese a que se siguen repitiendo los mismos clichés machistas que hace años", ha afirmado la directora de la Obra Social de Ibercaja.

En este sentido, ha apostado por la influencia de la educación, aunque ha alertado, al mismo tiempo, que "lo malo es que la educación actual, en buena parte, viene de la televisión, que perpetúa en hechos y en palabras esta forma machista de ver la pareja".

26

Mujeres y 3 MENORES, VÍCTIMAS.

Por su parte, la concejala de Mujer, Conchi Bravo, ha recordado que son ya 26 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año, "una cifra terrible", a la que ha sumado otra "que es igual de preocupante", los tres menores que también han sido víctimas de la violencia de género.

"Hay que ponerle voz a la violencia de género, romper el silencio", ha afirmado la edil, quien ha llamado por eso "a todos a contar nuestras experiencias para solucionar el problema a través de las redes sociales", como el blog municipal 'Quiéreme bien'.

Como es habitual, la concentración, que ha contado con la presencia de decenas de logroñeses, pese al sol y al fuerte calor en la Plaza del Ayuntamiento, se ha cerrado con un minuto de silencio, en el que los presentes han enarbolado la 'tarjeta roja contra el maltratador', seguido por un cerrado aplauso.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.