El Foro Judicial Independiente ha calificado de "inadmisible" que los políticos "atenten contra la independencia judicial" y "se atrevan a exigir celeridad" en las instrucciones de sus casos cuando no les ha preocupado la justicia ni invertir en ella durante décadas. Además, se ha preguntado para qué quieren los magistrados Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si todavía no ha salido en defensa del colectivo.

La asociación judicial ha salido en un comunicado en defensa de los miembros de la Carrera Judicial tras las recientes declaraciones de dirigentes políticos de "los partidos mayoritarios" que hablan de "causas generales" contra sus partidos por parte de dos jueces de instrucción, en alusión a la magistrada Mercedes Alaya encargada del caso de los ERE y Pablo Ruz, del caso 'Gürtel'.

"Se atreven a exigir celeridad en las instrucciones de sus casos judiciales porque el efecto mediáticos de la imputación perjudica la imagen pública de dichos políticos", critica.

El Foro Judicial Independiente ha exigido a los dirigentes políticos que respeten el trabajo diario de los jueces ya que, "admitiendo dentro de la libertad de expresión las críticas a las resoluciones judiciales", lo que es "inadmisible" y supone "un atentado a la independencia judicial" es la "descalificación personal de jueces o decir que sus hitos procesales están en función de la vida política de los partidos, es decir, les están imputado un presunto delito de prevaricación".

Considera que el Consejo del Poder Judicial está "tardando en salir" a la opinión pública en defensa de la independencia de los jueces criticados y de la Carrera Judicial en su conjunto porque, "al margen de que hayan o no pedido amparo", hay cuestiones de notoriedad pública que "no exigen denuncia de parte". "Dicho de otra manera,* sino para qué queremos al CGPJ", ha remachado.

Falta de jueces

Para la organización, resulta además "curioso" que estos políticos exijan celeridad instructora cuando les afecta a ellos y no les haya preocupado que "la Justicia sea la cenicienta de la democracia" ni que no se hayan ampliado las plantillas de jueces a la ratio europea cuando España necesita el doble de jueces.

En este sentido, el Foro explica que defiende la Justicia profesional, pero critica el

"ere" de 1.500 jueces sustitutos que Gallardón ha ejecutado y que "no ha tenido un plazo de transitoriedad para que no se produzcan mayores dilaciones procesales".

Muestra también su acuerdo con los jueces decanos y la Audiencia Nacional exigiendo mayores medios materiales y personales y que los jueces tengan peritos económicos, contables o informáticos bajo su dependencia funcional y que "ningún organismo oficial les cuestione las solicitudes de colaboración *de expertos de la administración pública".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.