El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha aconsejado a los socialistas que, en lugar de tratar de "presionar" a los jueces con acusaciones sobre una causa general contra la Junta Andalucía por la investigación de la trama de los ERE fraudulentos, respeten las decisiones de la Justicia y colaboren con ella. Además, y para el caso de la exministra Magdalena Alvarez, les ha recordado que ser citada como imputada no significa presunción de culpabilidad .

En declaraciones en Aranjuez (Madrid) antes de participar en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentariios (APP); Rafael Hernando, ha aconsejado al PSOE "respetar las decisiones de los jueces y la acción de los tribunales".

"Colaborar con la Justicia y respetarla siempre es positivo -ha afirmado—. Lo que hay que hay que hacer es colaborar con los jueces en vez de presionarlos porque no creo que el enemigo esté en los juzgados".

A su juicio, el problema de los ERE en Andalucía "se debe a la creación de una red clientelar que ha sido alentada y beneficiada para la utilización de unos fondos públicos con fines clientelares durante mucho tiempo", y "quienes tenían la responsabilidad de de velar por que eso no sucediera no lo hicieron".

Según Hernando, lo que está haciendo la justicia es investigarlo y lo que deben hacer los políticos es "esperar a que se tomen las decisiones". Lo mismo opina en el caso de la imputación de Magdalena Álvarez, que ha desatado las quejas del PSOE andaluz: "Estamos en una fase previa de imputaciones y eso no es una presunción de culpabilidad -ha recordado—. Hay quien ha estimado que estar imputado es ser culpable pero eso no es así en nuestro procedimiento judicial".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.