El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula el funcionamiento de la Mesa Regional del ovino, tanto de aptitud cárnica como de leche.

La relevancia del sector, tanto en cantidad de animales como en la calidad de sus producciones, determinó la conveniencia de que esta Mesa, que ya se reunía, contase con una norma de alto rango que regulase su funcionamiento.

Se trata de un órgano de asesoramiento y consulta con todos los agentes implicados en la cadena de valor de estas producciones, en el que se podrá analizar de forma global la evolución del sector con el fin de poder tomar medidas encaminadas a mejorar la comercialización y dar con ello estabilidad al sector ovino de la Comunidad, segunda en cuento al censo de ovejas, con más de tres millones de animales.

La Comunidad destaca tanto en la producción de leche de oveja, con el 70 por ciento del total nacional, como en la de queso donde, con 30.000 toneladas -el 74 por ciento de toda España-, lidera la elaboración de este alimento de la variedad 100 por cien de oveja.

Esta relevancia también se produce en la producción de ovino de aptitud cárnica donde la Comunidad ocupa una posición dominante en el sacrificio de cordero de España, al sacrificarse el 33 por cietno del total nacional. Dicha cuota se eleva al 79 por ciento en el caso de los lechazos.

La relevancia del sector ovino ha motivado la puesta en marcha de este órgano de diálogo entre la Administración autonómica y los operadores que participan en la cadena de valor de estos productos.

COMPOSICIÓN

En concreto, estará formada por representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias, de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida 'Lechazo de Castilla y León' y de las ocho empresas que tengan mayor volumen de negocio, cuatro del ovino de leche y cuatro de aptitud cárnica.

La Mesa Regional del Ovino permitirá cumplir con el doble fin de potenciar este sector en el marco de un entorno más competitivo y dotarlo de unas mejores bases para la mejora de su comercialización.

De esta forma, se pretende mejorar la competitividad del sector productor lácteo y cárnico y de las industrias transformadoras gracias a que desde la Mesa se impulsarán las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores.

El Gobierno autonómico ha recordado que ha emprendido varias iniciativas para intentar mejorar de la competitividad de las producciones de la ganadería ovina. Entre ellas, ha destacado el apoyo al fomento de acuerdos intercooperativos, medida novedosa que consiguió agrupar en torno a las cooperativas adheridas el 36 por ciento de la producción regional de leche de oveja.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.