La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, presenta esta mañana ante el Consejo Social el documento definitivo del Plan de Infraestructuras de Logroño (2013-2025) para su ratificación por este órgano, horas antes de su aprobación en el pleno de esta tarde.

La reunión del Consejo Social cobra especial sentido teniendo en cuenta que -como ha explicado Gamarra- "el Plan ha sido elaborado desde una comisión de trabajo creada en el seno del Consejo, a cuyos miembros agradezco mucho el esfuerzo y dedicación totalmente desinteresada que han mostrado, sólo les ha movido el interés por contribuir a construir el futuro de la ciudad".

Así, representantes de los grupos políticos municipales, y de los agentes económicos y sociales, a los que se les unieron responsables de varios colegios profesionales, han estado durante meses reflexionando sobre las infraestructuras que Logroño precisará en los próximos años.

Con el objetivo de "mejorar sus accesos, seguir siendo una ciudad moderna y competitiva, atractiva al exterior"; y -como resalta la alcaldesa- "unir barrios, que quiere decir acercar personas".

Con estos criterios, se determinaron 24 proyectos que también han sido ordenados para su ejecución según las prioridades marcadas en el seno de esta comisión y que tienen que ver con su necesidad y con la inversión económica que supondrán.

Cambio coyuntura económica.

De hecho, una de las circunstancias que ha invalidado el anterior Plan, con una vigencia inicial hasta el 2015, ha sido el cambio en la coyuntura económica. El actual documento replantea las actuaciones, algunas de ellas ya incluidas en el anterior, y las estudia aportando información sobre costes, financiación y servicios vinculados a ellas.

El consenso alcanzado, tanto político como social, ha sido uno de los detalles más desatacados por Gamarra, teniendo en cuenta "la trascendencia que representa para la ciudad y que su ejecución competerá a diferentes Corporaciones".

El documento que ha sido entregado al Consejo Social contempla los 24 proyectos distribuidos en tres grandes apartados: prioritarios, convenientes y pendientes de estudio.

Además, como novedad respecto al anterior

expediente, incluye también la anualidad de las actuaciones prioritarias y de las convenientes, a fin de establecer una temporalización para su inclusión en los respectivos Presupuestos. En las pendientes de estudio, se ha marcado el año en que deberán empezar a ser analizadas.

En total, las 24 infraestructuras implicarán una inversión del Ayuntamiento de 58.7775.000 euros, sin IVA, según la valoración técnica que se ha realizado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.