Los Vendimiadores de las fiestas 2013 se conocerán el próximo día 26 de julio, mientras que el cartel anunciador de los próximos Sanmateos se dará a conocer, tras una selección previa y una posterior votación popular a través de la web municipal y el 010, el día 2 de agosto.

Así lo ha avanzado este jueves el concejal de Festejos, Pedro Muro, quien ha dado a conocer las bases para acceder a ambos galardones, para los que, como ha dicho, se ha abierto ya el plazo para la presentación de candidaturas.

En el caso de los Vendimiadores, Muro ha señalado que "participarán en todos los actos protocolarios de las fiestas de San Mateo" de este año. Para ello, los candidatos, como es habitual, deberán ser nacidos en Logroño o residentes en la ciudad al menos en los últimos cinco años, además de ser mayores de 18 años.

Las candidaturas podrán ser aportadas tanto a título individual por los interesados, como por parte de asociaciones culturales, sociales o recreativas de la ciudad.

Se tendrán que presentar, aportando la ficha habilitada para ello y dos fotografías, en la Unidad de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Logroño, antes de las 14 horas del día 23 de julio. Durante los días 25 y 26, se celebrarán las pruebas de selección, y el propio día 26, a las 12 horas, se darán a conocer los ganadores.

El jurado valorará, a la hora de seleccionar a los Vendimiadores, tanto "la personalidad como el interés humano" de los candidatos. Como jurados, se contará con un total de nueve personas, partiendo de la alcaldesa, Cuca Gamarra, y del propio concejal de Festejos.

Estarán, además, un edil de la oposición y representantes de las Peñas, Asociaciones de Vecinos, Casas Regionales o la Asociación de la Prensa, entre otras entidades, además de los Vendimiadores 2012 y técnicos municipales. Los nuevos Vendimiador y Vendimiadora recibirán del Ayuntamiento el traje regional que deberán lucir en todos los actos.

El cartel.

En cuanto a la selección del cartel que anunciará los Sanmateos 2013, Muro ha detallado que "se va a seguir la línea iniciada el año pasado", con una selección previa de los candidatos por un jurado, para luego rematar la elección mediante una votación popular, que abandona en este caso las redes sociales, para centrarse en la web municipal y el 010.

Los trabajos que se presenten tendrán que ser originales e inéditos, en formato digital y con unas dimensiones de 50x70 centímetros. Podrán usar cualquier técnica, y siempre deberán llevar el lema 'Logroño. San Mateo 2013. 57 Fiesta de la Vendimia Riojana. 20-25 de septiembre de 2013".

Los aspirantes deberán presentar sus trabajos antes de las 14 horas del día 22 de julio, con las obras en un sobre cerrado y con un lema. El día 23 de julio, el jurado, formado por Muro, un concejal de la oposición y varios profesionales de la fotografía o el diseño, entre otros, seleccionarán a los cinco mejores.

Con los seleccionados se abrirá entonces el proceso de votación popular, que se prolongará hasta el día 1 de agosto, para dar a conocer el ganador el 2 de agosto. Habrá tres premiados: el ganador, que además de anunciar las fiestas se llevará 1.200 euros en un cheque regalo canjeable en material de papelería; y dos accésits, de 200 y 100 euros, pagaderos de la misma manera.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.