La localidad cacereña de Hervás está ya preparada para celebrar, desde este jueves día 4 y hasta el domingo día 7, la tradicional fiesta de 'Los Conversos' que alcanza este año su decimoséptima edición y cuyo principal atractivo será el estreno de una nueva obra escrita por Miguel Murillo que lleva por título 'La Calumnia' y que, como novedad, incorpora coros para darle un aire operístico.

'La Calumnia' viene a sustituir a 'La Estrella de Hervás', también obra del dramaturgo extremeño, que llevaba cinco años representándose por la judería de la localidad y que este año volverá a servir de escenario para dar a conocer una nueva leyenda del pueblo, en la que se cuenta una de las muchas historias que se vivieron en Hervás a finales del siglo XV con la expulsión de los judíos de la localidad.

El nuevo texto será dirigido nuevamente por José Antonio Raynaud quien ha guiado a los más de 150 actores de la representación, que son los propios vecinos del municipio, a los que se han incorporado el Coro Municipal de Hervás y el Coro de Cámara Terpsicore de Béjar (Salamanca), para darle un toque operístico a la representación, algo que el director ha calificado como "un gran acierto".

El escenario donde se desarrolla el montaje es el paraje de 'La Fuente Chiquita' en pleno barrio judío, "el lugar oficial de la historia que se cuenta", según ha indicado la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, Milagros Rodicio, durante la presentación de 'Los Conversos', que ha tenido lugar este jueves en el Gran Teatro de Cáceres con la presencia del alcalde de Hervás, Sergio Pérez; el autor de la obra, Miguel Murillo; un miembro de la Asociación Amigos de Los Conversos Gaspar López y el director, José Antonio Raynaud.

Murillo ha explicado que la nueva obra 'La Calumnia' relata, con retazos de historia y de ficción, una de las leyendas que surgieron en la localidad tras el decreto de expulsión de los judíos firmado por los Reyes Católicos el 31 de marzo de 1492. A partir de entonces se construye una maraña de ambiciones e intereses y se acusa a un grupo de judíos de Hervás de robar la Custodia de Aldeanueva del Camino y de realizar profanaciones.

Documentado en libros de la época

Este es un hecho histórico que está documentado en libros de la época guardados en el Monasterio de Guadalupe en los que se revela que, al parecer, no fueron los judíos los autores de la tropelía sino "algún viejo cristiano", según ha dicho Murillo, movido por la ambición y por intereses económicos, debido a las riquezas y bienes que la comunidad judía atesoraba y por su intención de hacerse con ellos.

"Se trata de una historia incluso actual que cuenta con mucho rigor que las apariencias de lo que está pasando son una cosa mientras, por debajo, hay unos intereses que son los que mueven los hilos del desarrollo humano", subraya el dramaturgo que ha indicado que, después de cinco años representando 'La Estrella de Hervás', se hacía necesario renovar la obra para "darle una vuelta" a este acontecimiento cultural.

En la escena se introduce también una historia de amor entre dos jóvenes de las dos religiones para "trasladar a la realidad las consecuencias de los actos", ha explicado Murillo que añade que 'La Calumnia', mitad historia y mitad ficción, "tiene una base palpable de los hechos que se vivieron en la época".

Este nuevo texto ha obligado también a realizar cambios en la escenografía, la ambientación y en el vestuario, de manera que el taller de costura, en el que trabajan veinte mujeres, "ha hecho una labor impresionante para vestir a tanta gente", destaca por su parte el director, que recuerda que en el montaje de la obra se involucran unas 250 personas del pueblo.

"Hay tanto deseo de participar que tenemos más personas que personajes y casi se dobla el reparto, por lo que al ser tantos, los actores se turnan en las cuatro representaciones de la obra", apunta el José Antonio Raynaud.

Cuatro representaciones

Con todos estos mimbres, este jueves, comenzarán las actividades de 'Los Conversos' con un ensayo general de la obra a las 23,00 horas, y ya mañana viernes día 5, tras la presentación de un cómic sobre la historia de Hervás, tendrá lugar la primera representación a la misma hora con las casas de la judería como telón de fondo y con el sonido de las aguas del río Ambroz amenizando la velada.

El sábado día 6 las actividades comenzarán desde la mañana con la apertura del mercado artesanal, un certamen de pintura, una demostración de cestería artesanal y una degustación gastronómica. Ya por la tarde, a partir de las 20,00 horas, habrá un desfile de percusión del aula infantil de música del municipio, antes de dar lugar a la tercera representación de la obra que será nuevamente a las 23,00 horas.

Finalmente, el domingo día 7 se clausura el festival con la cuarta y última representación de la obra teatral, a las 23,00 horas, en la Fuente Chiquita.

Durante la presentación, Milagros Rodicio ha destacado que con esta actividad se dinamiza el barrio judío de Hervás que, a su juicio, "es de los más espectaculares de España" y ha apuntado que con 'Los Conversos', la localidad "se apoya sobre su pasado para trasladarse al futuro", apunta la directora general.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Sergio Pérez, ha agradecido a todas las instituciones que colaboran en este evento cultural al que ha calificado como "el más importante del pueblo" y ha recordado que este año "renueva su ilusión y sus expectativas con el estreno de la nueva obra".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.