El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha abogado este jueves por "ofrecer una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad" a los jueces de paz.

Ha sido en la inauguración del V Encuentro de Jueces de Paz que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial.

El encuentro, en el que también ha participado la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, está destinado a la formación y asesoramiento de jueces y secretarios de paz y en el mismo participarán más de 50 profesionales.

A lo largo de la jornada, se profundizará en cuestiones jurídicas de actualidad en materia de 'Competencias de los Juzgados de Paz', 'Aspectos prácticos en la jurisdicción penal: juicio de faltas' y 'Diferentes tipos de vistas en La Rioja', todo ello a través de la visualización de varios juicios y un posterior debate con preguntas.

Además, se celebrará una mesa redonda en la que se llevará a cabo una simulación de un juicio de faltas, en la que participará el Presidente de la Audiencia Provincial, Alfonso Santisteban, el Fiscal Superior de La Rioja, Enrique Stern, y la Directora General de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y que finalizará con un nuevo debate.

Juzgados de paz de la rioja.

En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

Los Juzgados de Paz en La Rioja resolvieron 19.811 asuntos durante 2012 de los cuales: 139 eran juicios de faltas; 446 actos conciliación: 9.190 exhortos civiles; 8.103 exhortos penales; 501 expedientes gubernativos y, 1.432 inscripciones Registro Civil.

En este sentido, hay que recordar que los jueces de paz son figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía económica o de menor relevancia legal dentro de una comunidad.

Los plenos de los ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años.

Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial.

Sus competencias en el Orden Civil son: actos de conciliación; juicios verbales; encargados del Registro Civil, inscripciones de nacimiento, defunción y expedición del libro de familia. También pueden celebrar bodas civiles.

En el Orden Penal sus competencias pasan por los juicios por faltas como los realizados a aquellas personas que realicen actos contra el deslucimiento de inmuebles, bienes del dominio público o privado, o faltas sobre la flora y los animales.

Asimismo, también realizan determinadas funciones específicas de cooperación y auxilio judicial cuando sean requeridas para ello por otros órganos que estén conociendo un proceso penal abierto o precise de su ayuda.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.