Investigadores de la Escuela de Teleco de la Universidad Politécnica de Cartagena han desarrollado un sistema basado en sensores inalámbricos que ayuda a detectar accidentes domésticos en personas mayores y discapacitados, según han informado fuentes de la institución docente.

Se trata de un sistema basado en sensores inalámbricos instalados en la vivienda que aumenta la autonomía de mayores o personas con discapacidad que vivan solos. Los dispositivos "supervisan" las acciones diarias de la persona y avisa automáticamente ante cualquier accidente.

La investigación se ha desarrollado en la tesis doctoral 'Wireless sensor networks for ambient intelligence: contributions in the sensing and computing layers', defendida por Francisco Fernández Luque y dirigida por Juan Zapata y Ginés Doménech.

La tesis es el resultado del trabajo realizado durante cuatro años en el marco de varios proyectos de investigación en el campo de redes de sensores inalámbricos y la asistencia a la vida en el hogar.

Fernández Luque ha logrado mejoras en los dispositivos sensores en tres aspectos fundamentales: aumentar su fiabilidad, prolongar su autonomía y obtener más información del entorno.

Entre las ventajas del nuevo dispositivo se encuentra el reducido consumo energético y su respeto a la privacidad, explica Francisco Fernández Luque.

El sistema consiste en un pequeño PC que procesa la información proveniente de los sensores inalámbricos instalados en la vivienda. El sistema "aprende de las costumbres del usuario y, en caso de que detecte algo raro, avisa", indican los investigadores. Esta parte de la investigación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Murcia y la empresa murciana Ami2, dedicada a la inteligencia ambiental.

Ese pequeño PC se puede configurar para que avise a un servicio de teleasistencia o a una central. El sistema evita que las personas tengan que pulsar a un botón para dar avisos, ya que los sensores lo detectan automáticamente.

Otra de las ventajas del sistema es que "avisa ante pérdidas de consciencia o en aquellos casos que las personas no lleven un dispositivo de teleasistencia colgado", señalan los investigadores. Por ejemplo, detecta que una persona lleva cinco minutos en el pasillo de su casa a las 3:00 de la madrugada o una caída en el dormitorio, avisa.

Estos dispositivos monitorizan la actividad en cada una de las habitaciones de la vivienda, la ocupación de la cama y el sillón del usuario y la apertura de la puerta principal.

Los investigadores que han participado en este proyecto pertenecen al grupo de Diseño Electrónico y Técnicas de Tratamiento de Señales.

Consulta aquí más noticias de Murcia.