La corrupción estalla en Marbella
Jóvenes de Granada copan las plazas del centro en uno de los botellones realizados durante el comienzo del curso, antes de que se promulgara la ley andaluza que prohíbe beber en la calle (Archivo).
Ese día comenzó la operación Malaya –aún sigue abierta y acumula ya tres fases–, que desembocó en la detención de 85 personas entre miembros de la Corporación municipal, policías, testaferros, empresarios, letrados o funcionarios. Este sonado caso se suma a los más de 25 relacionados con irregularidades en la ordenación del territorio que siguen abiertos en Andalucía.

En un plano más institucional, éste fue el año del nuevo Estatuto, que se aprobó en las distintas instancias (Parlamento andaluz, Congreso, Senado) e incluyó el término «realidad nacional» para definir Andalucía.

El botellón estrenó una ley regional que entró en vigor el 1 de diciembre y deja a los ayuntamientos habilitar lugares para que los jóvenes no beban en cualquier sitio, y algunos de ellos: Granada, Sevilla y Málaga, lo hicieron después de Córdoba.

Las agresiones a profesores y entre alumnos aumentaron en 2006, ya que sólo las llamadas al teléfono SOS Bullying crecieron un 122%. Ya hay acosadores con sólo 11 y 12 años.

Mes a mes

Enero

8. Un padre mata a tiros en Sevilla a Gaspar García, quien atropelló a su hija, que salió ilesa, porque cruzó corriendo la calle. 13. Un acuerdo acaba con siete días de huelga en la construcción en Málaga por el cierre de cuatro canteras.

Febrero

2. Roban en un piso de Sevilla y toman como rehén a la asistenta, quien resultó herida. 12. Detenidos 19 guardias civiles en Málaga por extorsionar a turistas chinos.

Marzo

3. Hallan muerta en el pantano de Cubillas (Granada) a la joven Beatriz Collado. 9. El Cabildo de la catedral de Córdoba emprende acciones legales para parar la subasta de cinco vigas.

Abril

3. Christie’s suspende la subasta hasta esclarecer la procedencia de las vigas. 17. Arranca la peatonalización del centro de Sevilla.

Mayo

1. Cien jornaleros que asaltaron un cortijo de la duquesa de Alba, desalojados por la Guardia Civil en Córdoba. 2. Arranca una tala masiva de árboles en Plaza Nueva y avenida de la Constitución (Sevilla).

Junio

6. Un millar de padres de Granada, en pie de guerra por no poder elegir colegio.
7. Arranca la obra del Metro de Málaga.

Julio

18. La SEPI vende Astilleros de Sevilla a Astilleros de Huelva. 23. Los policías que supuestamente abusaron de mujeres inmigrantes en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga, suspendidos de empleo.

Agosto

23. Cae a la carretera una viga durante las obras del Metro de Sevilla.

Septiembre

6. Tres años de prisión para Farruquito por atropello mortal a un ciudadano sevillano.

Octubre

3. Cierra la fábrica de tabaco de Sevilla, tras 400 años.

Noviembre

30. Estreno del botellódromo en el paseo de los Curas (Málaga). Fallecen en Posadas (Córdoba) dos niñas, hermanas, por inhalar pesticida.

Diciembre

19. 19 años de cárcel para Tony King por matar a Rocío Wanninkhof en Mijas. El juez sentencia que no lo hizo solo.