Vocales del CGPJ en Andalucía creen que "difícilmente" una asociación puede "en 30 días" realizar un proceso electivo

Los vocales territoriales para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han asegurado este miércoles que "difícilmente" una asociación puede en "30 días" abrir un proceso electivo.

Los vocales territoriales para Andalucía del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han asegurado este miércoles que "difícilmente" una asociación puede en "30 días" abrir un proceso electivo.

Los vocales Miguel Carmona Ruano, Miguel Carmona, Pío Aguirre y Manuel Torres Vela han mantenido este miércoles un encuentro con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón, entre otras autoridades del ámbito judicial onubense, puesto que finalizan su mandato en el mes de septiembre, y ya se inició el pasado día 1 el proceso de renovación de este órgano.

Torres Vela ha recordado que con el procedimiento que se ha ideado se concede a los jueces para presentar una candidatura a las asociaciones un plazo de "30 días". De este modo, ha indicado que "difícilmente una asociación en el plazo de 30 días puede abrir el proceso electivo, en el que los candidatos puedan presentar su candidatura, presentar su programa, hacer una votación y una elección".

Por ello, ha recordado "el rechazo unánime" de las asociaciones, de la carrera judicial y del Consejo del Poder Judicial al anteproyecto de ley del Gobierno y de hecho "18 vocales criticamos abiertamente el proyecto de ley de reforma del CGPJ al igual que todas las asociaciones para ser consecuentes con este pronunciamiento", ha agregado.

De hecho, las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente no presentarán ni avalarán a ningún candidato de cara a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que tendrá lugar en septiembre, así como Torres Vela ha indicado que una cuarta asociación "se definirá la semana que viene".

Casos de corrupción y especial complejidad

De otro lado, Miguel Carmona ha indicado que, a iniciativa del presidente, una de las cosas que se han hecho desde el CGPJ, es pedir información a todos los Tribunales Superiores de Justicia sobre casos de corrupción e instrucciones de especial complejidad, como puede ser el de 'Madrid Arena', —que "se salen de lo común en el trabajo de los juzgados"—, y se les ha solicitado que realicen peticiones concretas sobre medidas necesarias de refuerzo.

Unas medidas que, según ha explicado, en ocasiones, "más que de refuerzo de personal o jueces de apoyo, tienen que ver con la realización de informes periciales o análisis", ya que "hay instrucciones que llevan un año esperando el análisis de un disco duro", ha ejemplificado.

"Hay una voluntad expresa de apoyar que se pueda agilizar la instrucción de estos casos, pues sería un cierto escándalo para la población que se pudrieran y se alargaran en el tiempo de manera indefinida sin llegar a juicio", ha dejado claro Carmona.

Del mismo modo, cuestionados por la petición de los partidos políticos de que haya "celeridad" en las instrucciones, ha remarcado que comparten la necesidad de que "sean lo más rápidas posibles, lo que significa no actuar con prisa, sino con celeridad y donde haya base para el juicio al objeto de que se celebren cuanto antes".

Interpelado sobre las declaraciones realizadas este martes por el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, que aseguraba que la juez del caso de los ERE Mercedes Alaya "abre una causa general a los Gobiernos de la Junta", Carmona ha indicado que la sociedad "está empezando a estar acostumbrada y a descontar que los partidos que se estiman así mismos favorecidos por una instrucción determinada, la alaban y hacen grandes proclamaciones a favor de la Justicia e independencia y los que se estiman perjudicados hacen declaraciones en sentido contrario, no es exclusivo de ningún partido".

Consideran que una actuación adecuada sería "respetar las decisiones judiciales sin perjuicio de que esas decisiones estén sujetas a la crítica por parte de los ciudadanos y partidos políticos". "No podemos decir que nos parezca bien o mal que se critiquen las decisiones judiciales, pero sí que hay un doble rasero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento