La sociedad valenciana vuelve a respaldar masivamente a las víctimas del accidente del metro

  • La plaza de la Virgen se llena en el séptimo aniversario de la tragedia.
  • El siniestro se saldó con 43 muertos y 47 heridos.
  • Los familiares siguen pidiendo responsabilidades políticas por lo ocurrido.
Miles de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen en apoyo a las víctimas del metro de Valencia con motivo del séptimo aniversario de la tragedia.
Miles de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen en apoyo a las víctimas del metro de Valencia con motivo del séptimo aniversario de la tragedia.
BIEL ALIÑO
Miles de personas se han concentrado en la plaza de la Virgen en apoyo a las víctimas del metro de Valencia con motivo del séptimo aniversario de la tragedia.

Miles de personas se han concentrado de nuevo, la tarde de este miércoles, en la céntrica plaza de la Virgen de Valencia en apoyo a los familiares de las víctimas del accidente del metro del 3 de julio de 2006, del que hoy se cumple el séptimo aniversario.

La fecha coincide con un creciente apoyo social a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, que cada día 3 se ha concentrado en este punto con el lema 43 muertos + 47 heridos = 0 responsables. Con él denuncian la nula asunción de responsabilidades políticas y penales a raíz del siniestro más grave sucedido en una red de metro en España.

Al margen de esta concentración, el día ha estado marcado por numerosos actos de recuerdo a los fallecidos, a sus familias y a los supervivientes. Por la mañana se ha organizado un acto de homenaje en la confluencia de las calles San Vicente y Roís de Corella, en el punto exacto donde, bajo tierra, descarriló la unidad de metro hace siete años.

Se han guardado cinco minutos de silencio y se ha leído un manifiesto en el que las víctimas exigen la verdad para superar estos siete años de dolor y poder pasar página. Incluso los trenes de Metrovalencia han parado cinco minutos  a las 13.00 horas como muestra de respeto y conmemoración de aquel accidente.

Las últimas revelaciones sobre el aleccionamiento a los técnicos en la comisión de investigación parlamentaria y las lagunas en la investigación penal han hecho ganar apoyo por parte de los ciudadanos a asociación, cuyos miembros confiesan haberse sentido “solos” en muchos momentos.

Reacciones políticas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha transmitido hoy el "afecto y cariño" de toda la región a los familiares de las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 y ha afirmado ante los periodistas en Burriana (Castellón): "No dejaremos de estar al lado de ellos".

Fabra ha ahondado en la versión oficial: "Quedó demostrado a partir de los informes objetivos, tanto de la Universidad como de la Policía Científica y los peritos judiciales que el único que produjo el accidente fue el exceso de velocidad, ya que se iba a 80 kilómetros por hora cuando se tenía que haber ido a 40".

Además, ha dicho ser "consciente" de que la asociación de algunos familiares "está queriendo averiguar más cosas y ha facilitado información a la Fiscalía", y ha asegurado que el Gobierno valenciano colaborará con la Justicia.

En sendos comunicados, el diputado socialista Francesc Signes y la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, han expresado su apoyo y condolencias a la asociación y han reclamado que se siga investigando para esclarecer lo que realmente sucedió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento