Valcárcel aboga por "conseguir la disponibilidad del presupuesto europeo lo antes posible para crear empleo"

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles que "debemos conseguir la disponibilidad económica del presupuesto europeo lo antes posible para seguir creando empleo y reactivar la economía".

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este miércoles que "debemos conseguir la disponibilidad económica del presupuesto europeo lo antes posible para seguir creando empleo y reactivar la economía".

Valcárcel ha hecho estas declaraciones durante el pleno del CDR, celebrado en Bruselas, tras conocer la resolución política que el Parlamento Europeo ha realizado y en la que esta institución respalda el acuerdo político alcanzado la pasada semana por los 27 estados miembros.

Así, ha defendido que "ahora, el presupuesto debe adaptarse a las necesidades y retos actuales, teniendo en cuenta las proyecciones macroeconómicas", y ha añadido que "tal y como hemos venido reivindicando por parte de las regiones, se aplique a partir del próximo año sin ninguna demora y haya disponibilidad económica a partir del 1 de enero de 2014".

El Parlamento Europeo ha logrado mantener las prioridades fijadas en su mandato de negociación, entre las que se encuentra un mayor grado de flexibilidad para aprovechar plenamente los límites máximos del marco presupuestario.

Este presupuesto facilitará la financiación de las políticas de empleo juvenil e investigación, el programa Erasmus y el apoyo a las pymes, entre otras medidas, según informa el Gobierno murcinao.

Tras la adhesión de Croacia a la Unión Europea, el Comité de las Regiones ha dado este miércoles la bienvenida a una nueva delegación de representantes de regiones y entidades locales de Croacia, que consta de nueve miembros de pleno derecho.

La integración de Croacia a la Unión Europea es, según Valcárcel, "la prueba más palpable de que la UE encierra, ante todo, un ideario de paz y estabilidad, y supone un signo más de la fuerza de la reconciliación europea en estos momentos de crisis económica y valores europeístas".

Así, aunque la recesión "golpea duro" a Croacia y a muchos otros países europeos, y la pertenencia a la UE "no supondrá una solución mágica" a la crisis, "ayudará a sacar a mucha gente de la pobreza y a modernizar su economía".

El presidente ha subrayado que "las autoridades locales y regionales de Croacia que, desde el principio, siempre han participando plenamente en el proceso de adhesión, desempeñan un papel fundamental en el acercamiento a Bruselas".

En cooperación con la Comisión Europea, el Comité de las Regiones también ha participado en el fortalecimiento de la capacidad administrativa de las autoridades locales croatas en el marco del Programa Instrumento para la Administración Local. En particular, mediante la organización de seminarios de ámbito local y visitas de estudio de los representantes locales y regionales de Croacia en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento