La obra nueva en la Región se mantiene en mínimos históricos, con apenas 1.300 viviendas iniciadas

Apirm lamenta que "seis meses después de la puesta en marcha de la sareb aún no se perciben sus efectos"
José Hernández y Alejandro Zamora
José Hernández y Alejandro Zamora
APIRM
José Hernández y Alejandro Zamora

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) ha presentado este miércoles los últimos datos relacionados con el sector de la vivienda, que se mantiene en mínimos históricos en lo que a la obra nueva se refiere, con apenas 1.300 viviendas iniciadas y 3.700 terminadas en 2012.

Desde el punto de vista de la compraventa, el dato del primer trimestre del año 2013 presenta "buenos" indicadores, ya que se han vendido 721 viviendas de obra nueva en la Región de Murcia, un 28 por ciento más que en el mismo periodo del mes anterior y que contrasta con la importante caída de casi el 50% a nivel nacional.

Desde Apirm, según su presidente, José Hernández, la previsión es que 2013 "finalice con valores similares a los de 2012, ya que ni el deteriorado mercado laboral, ni el endurecimiento de las condiciones de financiación, ni la desconfianza e incertidumbre instalada en la población parece que vayan a cambiar en lo que resta de año". En el ejercicio 2012, recuerda, "se vendieron 11.300 viviendas entre obra nueva y segunda mano".

Asimismo, ha ofrecido un balance de la actuación de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios), al cumplir seis meses desde su creación. El objetivo, ha indicado, era "sanear el balance de las entidades de crédito, extraordinariamente expuestas al sector inmobiliario, además de permitir el retorno de la financiación tanto para empresas como para particulares, y de aportar estabilidad al mercado inmobiliario".

"Seis meses después de su puesta en marcha, lamenta Hernández, aún no se perciben sus efectos, ya que la financiación sigue sin llegar, encontrándose en mínimos históricos".

De igual modo, el presidente de Apirm dice que "lo más grave es que seis meses después de su puesta en marcha, continúa sin darse respuesta a numerosos profesionales cuyos créditos o préstamos se encuentran en la Sareb".

Apirm, que desde el principio apoyó la creación del llamado 'banco malo', ha pedido a dicha sociedad que "exista una interlocución clara y fluida con el empresariado y con los responsables de la entidad de crédito cedente para que tengan capacidad de decisión, ya que el éxito de la sareb es determinante para que esta sea la última y definitiva reforma del sistema financiero español".

En la Región de Murcia la sareb dispone de 2.987 viviendas que representan un 5,2 por ciento del total nacional, si bien el grueso principal, un 62 por ciento de las viviendas, están ubicadas en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid.

También en la Región de Murcia, la sareb dispone de 1.055 terrenos, lo que representa el 7 por ciento del total nacional. En el conjunto de España cuenta con 14.859 suelos, de los cuales un 79 por ciento es urbanizable o urbano y un 21 por ciento es rústico.

Stock de viviendas

El stock de viviendas en la Región de Murcia se sitúa en cerca de las 30.000, datos basados en las estimaciones del Ministerio de Fomento "en los que se tiene en cuenta únicamente las ventas de obra nueva y los certificados fin de obra".

Desde Apirm se continúa reivindicando la necesidad de "elaborar un censo íntegro que aporte transparencia al mercado, geolocalizando el stock y conociendo las características de las viviendas".

Y es que, manifiesta el presidente de los promotores, "que haya un estocaje de vivienda en un municipio no implica que lo haya en todos por igual, igual que si analizamos la tipología de vivienda puede haber excedente de casas de tres dormitorios en una zona, pero este dato no es relevante para aquella demanda no atendida de compradores que buscan dos dormitorios".

"Existen municipios donde la oferta de viviendas es escasa y es necesario poner en marcha nuevos proyectos", ha remarcado, para después defender que la reactivación del sector "es vital, ya que por cada euro que se invierte en el sector las administraciones públicas y la seguridad social recogen el 60 por ciento y cada vivienda que se construye genera 2,6 puestos de trabajo directos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento