Sanz ensalza la labor del CIBIR y explica que se perdió "la confianza" en el coordinador despedido

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha ensalzado hoy la labor del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBIR) por consolidarse como un centro de "prestigio"; a la vez, ha avalado los últimos cambios en el grupo de investigadores sobre el alzheimer y ha asegurado que se perdió "la confianza" en el coordinador.
Sanz y los investigadores del CIBIR
Sanz y los investigadores del CIBIR
CIBIR
Sanz y los investigadores del CIBIR

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha ensalzado hoy la labor del Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBIR) por consolidarse como un centro de "prestigio"; a la vez, ha avalado los últimos cambios en el grupo de investigadores sobre el alzheimer y ha asegurado que se perdió "la confianza" en el coordinador.

Sanz ha mantenido hoy un encuentro con los responsables de las cuatro áreas de investigación del CIBIR, a los que ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional con la I+D+i en ciencias de la salud, a la que se seguirá destinando el uno por ciento del gasto sanitario regional en los presupuestos de los próximos años, porque "es un medio esencial para seguir aportando calidad al sistema sanitario riojano". Este año, según ha indicado, el presupuesto de 3,1 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que antes de la apertura de este centro, que comenzó su actividad científica en 2008, la única investigación de carácter biomédico que existía en La Rioja era la desarrollada por el Doctor Oteo sobre Artrópodos Vectores (actualmente está integrada en la línea de investigación de enfermedades infecciosas) y ahora "contamos con un proyecto acorde a las capacidades de la región y, por lo tanto, sostenible en el futuro".

El presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que a la inversión realizada en la construcción y equipamiento del CIBIR (46 millones de euros) se han sumado en sus cinco años de existencia 13 millones de euros que han garantizado el mantenimiento de las líneas de investigación con los medios necesarios para desarrollar su trabajo.

En este sentido, ha subrayado que en este periodo se ha logrado un retorno de capital (fondos que, una vez realizada la inversión, se reciben en base a becas y subvenciones de organismos nacionales y europeos) de 3,9 millones de euros.

En el encuentro mantenido, coincidiendo con el quinto aniversario de la puesta en marcha del CIBIR, con los responsables de los grupos de trabajo que alimentan las cuatro áreas de investigación, el presidente del Gobierno de la Rioja ha transmitido a los investigadores su satisfacción por los avances logrados durante estos cinco años y les ha animado a conseguir que las actividades que están llevando a cabo se materialicen cuanto antes en ideas y patentes que redunden en beneficio de la salud del resto de ciudadanos.

A este respecto, Sanz ha felicitado a los investigadores por la consecución de la primera patente, lograda el año pasado en el centro riojano, y por iniciar el proceso de creación de dos nuevas empresas (spin-off) sobre enfermedades infecciosas y visualización en 3D de imágenes médicas y les ha expresado su deseo de que los otros cuatro proyectos de patente que actualmente se encuentran en trámite de aprobación, cristalicen cuanto antes.

Perdida de "confianza"

Preguntado por los despidos de un grupo de investigadores, que desarrollaban un proyecto sobre el alzheimer, ha explicado que "cualquier investigador" del CIBIR no tiene contrato fijo, sino que éste está vinculado a la investigación.

Con respecto a la carta de despido que recibió el coordinador, Miguel Morales, y preguntado, específicamente, si fue un error ha contestado que "no", aunque tampoco ha reconocido, como publicó Diario La Rioja, que la carta justificara el despido en que Morales asistiera a una manifestación.

Ha insistido, en cualquier caso, en que "cuando no hay confianza se pierde la relación" y se había perdido la confianza en Morales.

Líneas de investigación

En el CIBIR trabajan actualmente 60 profesionales distribuidos en siete líneas que desarrollan cuatro áreas de investigación dirigidas todas ellas a enfermedades de alta incidencia en la población, como son el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas, enfermedades infecciosas y de resistencia a antibióticos.

En la primera de las áreas, la oncológica, se concentran tres de los ocho grupos de investigación orientados hacia la Angiogénesis, puesto en marcha en octubre de 2008, la Proliferación y Diferenciación de Cáncer (2009) y el Cáncer de Pulmón (2009).

En el área de Enfermedades Infecciosas se encuentra el único proyecto que existía antes de la creación del CIBIR, la Unidad de Artrópodos Vectores, que se completó en 2009 con la Unidad de Enfermedades Metabólicas.

La tercera área es el proyecto de la Unidad de Microbiología Molecular, que se desarrolla desde 2008, y la cuarta es la unidad de Enfermedades Neurogenerativas, donde permanece el grupo que trabaja en la creación del kit detector de Alzheimer, con la empresa Araclon, tras extinguir el pasado mes la línea sobre Plasticidad Sináptica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento