Padres de Plataforma por Educación Pública piden la dimisión de presidente de FAPA por su propuesta para aulas de 2 años

El colectivo de madres y padres integrados en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha expresado su "rechazo más absoluto" a la propuesta del presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Juan Vilches, de sustituir al profesor a un tercio de jornada por un técnico de Infantil a tiempo completo en las aulas de dos años y piden su dimisión.
Rueda de prensa colectivo de madres y padres de Plataforma por Educación Pública
Rueda de prensa colectivo de madres y padres de Plataforma por Educación Pública
EUROPA PRESS
Rueda de prensa colectivo de madres y padres de Plataforma por Educación Pública

El colectivo de madres y padres integrados en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública ha expresado su "rechazo más absoluto" a la propuesta del presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Juan Vilches, de sustituir al profesor a un tercio de jornada por un técnico de Infantil a tiempo completo en las aulas de dos años y piden su dimisión.

Así lo han solicitado en una rueda de prensa presidentes y miembros de algunas de las cerca de 40 asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) integradas en la Plataforma, y que también pertenecen a FAPA, que han denunciado que la propuesta que Vilches presentó al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, no ha sido aprobada en asamblea ni "consensuada" con la mayoría de AMPAS.

La secretaria de la AMPA del colegio Gerardo Diego, Leticia Cardenal, y la presidenta del instituto Cantabria, María Jesús Martín, han leído un comunicado en el que exigen al presidente de FAPA en Cantabria que "demuestre con quiénes y cuándo ha consensuado" esta propuesta y "cuántas" la apoyan.

A juicio de estas representantes de las AMPAS y de las de los colegios Quinta Porrúa; Fernando de los Ríos de Astillero; Menéndez Pelayo de Santander y del instituto Astillero, se trata de una "iniciativa personal" de un presidente de FAPA que "está siguiendo el juego" a la Consejería de Educación con la que "ha traicionado a muchos de sus asociados" y que "está manipulando las intenciones de las familias".

"No entienden" que de la boca del presidente de FAPA hayan podido salir esas palabras, que ven una "irresponsabilidad", afirmando que las familias quieren que sus hijos "estén atendidos" en las aulas de dos años y no tienen un "interés especial" en que quien se ocupe de ellos tenga una "titulación específica".

En su opinión, esto pone de manifiesto el "desconocimiento" de Vilches sobre el tema pues hay ciertas tareas, como la elabolaración de la propuesta pedagógica y su seguimiento, que deben realizarlas un profesor segun el decreto que regula las aulas de dos años.

Han defendido que "para que la estancia del niño en el aula de 2 años sea realmente educativa es necesario que se sienta acogido, querido, aceptado, seguro y tranquilo y para conseguir todo esto es necesario el trabajo coordinado y la jornada completa de estos dos profesionales, técnico y maestro".

Por ello, y a preguntas de los periodistas, este colectivo de padres ha asegurado que ni la intención de la Consejería de contar con un profesor a un tercio de jornada y un técnico de Infantil a tiempo completo en el aula ni la propuesta de Vilsa de los dos técnicos les "convence".

Han asegurado que van a seguir con la propuesta "genuina" respaldada con 22.000 firmas de que se mantenga el modelo actual, con un profesor y un técnico de Infantil a tiempo completo y han anunciado que se van a poner en contacto con todas las AMPAS, tanto las 64 que forman parte de FAPA, como el resto para pedirles que aclaren cuál es su postura.

Consideran que la propuesta de Viches sirve de "coartada" al consejero para "dividir" a los centros y a las AMPAS y deja "una puerta abierta" a que se decida entre una opción "mala y la peor", apartando y "dejando de lado" la que, a su juicio, es la "buena".

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