El Ayuntamiento de Cáceres estrena nueva imagen corporativa "más actual, sencilla, atractiva y moderna"

El Ayuntamiento de Cáceres ha dado a conocer su nuevo Manual de Identidad Corporativa Visual, incluida la de los organismos autónomos, que ha sido diseñado con una imagen "más actual, sencilla, atractiva y moderna" y que unifica criterios y evita "malos usos" en sus diferentes aplicaciones.
Presentación De La Nueva Imagen Coporativa De Cáceres
Presentación De La Nueva Imagen Coporativa De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación De La Nueva Imagen Coporativa De Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres ha dado a conocer su nuevo Manual de Identidad Corporativa Visual, incluida la de los organismos autónomos, que ha sido diseñado con una imagen "más actual, sencilla, atractiva y moderna" y que unifica criterios y evita "malos usos" en sus diferentes aplicaciones.

La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha presentado esta nueva herramienta que, según ha explicado ha nacido de la necesidad de actualizar la imagen del Ayuntamiento y sus organismos y ajustarla a "los nuevos tiempos" con un "diseño más atractivo".

Nevado ha indicado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los concejales de las distintas áreas, que la imagen del consistorio es "la tarjeta de presentación de la ciudad" y ha añadido que "con el paso de los años se ha ido relajando con escudos e imágenes de representación distorsionando la real".

Con el nuevo manual, que ya está colgado en la web municipal, se pretende ajustar el uso en todas y cada una de las presencias de la institución, ya sea interna o externa, teniendo en cuenta la infinidad de soportes o medios que existen hoy en día para la difusión de la imagen, en la que se ha tratado de conservar la historia y la tradición de la ciudad, pero haciéndola "más moderna", ha dicho la regidora.

La nueva imagen afecta al propio ayuntamiento, pero también al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS); el Instituto Municipal de Deportes (IMD); el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ); la Universidad Popular (UP), y la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca), además de al logotipo de 'Cáceres, Patrimonio de la Humanidad', de uso principalmente turístico.

La torre y el león

La marca institucional conserva en su integridad los elementos principales que componen la imagen del ayuntamiento, que son el león y la torre, pero en "una representación más sintetizada, sin perder la identidad o las formas originales, pero con equilibro geométrico", ha explicado Nevado.

"Esta imagen no suplanta ni invalida al escudo oficial de la ciudad de Cáceres, pero sí que permite otros usos y trasladar una imagen más acorde con los tiempos actuales", ha añadido al tiempo que explica que "se ha tenido en cuenta la economía en el diseño, al estar basado en una mayor simpleza y pudiendo usarse con una sola tinta o dos y sus diversas aplicaciones".

Se trata de una marca institucional genérica que puede emplearse para señalética básica, indicadores, papelería, tarjetas de visita o carpetas, entre otros elementos y su uso debe ajustarse a unas normas de utilización y convivencia con otras imágenes, ya sean del ayuntamiento o externas, para guardar ese equilibrio que se busca. "Creemos que es una imagen fresca y atractiva para la ciudad", ha subrayado.

Las nuevas imágenes de los organismos autónomos siguen también el mismo patrón de simplicidad, modernidad y "tienen la intención de perdurar en el tiempo". El diseño, sencillo y de formas suaves, es una forma circular con las iniciales de los organismos en su interior que garantiza su visibilidad, con un color diferente para cada uno.

En el caso de Ifeca se ha pretendido "transmitir los valores de la marca y su significado como institución ferial de Cáceres", ha dicho Nevado, que ha resaltado que la marca nace de la escritura de las siglas 'IFECA' construida con travesaños y círculos a modo de visión aérea de un recinto ferial con pasillos y stands. "Una imagen rompedora y que creo no dejará indiferente a nadie", recalca.

Cáceres patrimonio de la humanidad

Por último, se ha creado una marca de ciudad vinculada al turismo, "un elemento vital para Cáceres, que necesitaba un trato especial y diferenciado", según la alcaldesa que indica que la nueva imagen ha pretendido plasmar la historia y la tradición de la ciudad marcada por la "diversidad y el paso de diferentes culturas".

De esta forma la imagen turística está integrada por tres arcos, a modo de skyline, que representa las tres culturas sobre la que se cimenta la ciudad, la cristiana, la musulmana y la sefardí. "Con esta imagen se busca recordar nuestro pasado, mostrar fuera nuestro legado cultural y recalcar que somos Patrimonio de la Humanidad, algo de lo que solo pueden presumir trece ciudades en todo el país", asegura.

Con este proyecto, que ha desarrollado la empresa cacereña 'Amantesdementes', se ha renovado toda la imagen del ayuntamiento pero manteniendo la esencia y la seña de identidad de la ciudad, aunque "dando un paso adelante a los nuevos tiempos y buscando una actualización y modernización", ha insistido la alcaldesa que considera que con estos nuevos diseños la ciudad "gana en la visión que se proyecta al exterior" y confía en que los ciudadanos, instituciones y agentes sociales se sumen a su uso para unificar criterios.

Por ese motivo, la imagen está colgada desde este miércoles en la página web del ayuntamiento para su utilización, a la vez que un manual de buenas prácticas para evitar que se deteriore. La alcaldesa ha explicado que todo este trabajo no ha supuesto coste alguno para las arcas municipales ya que se ha introducido como una mejora del contrato del concurso que se realizó para el proyecto del Centro Tecnológico, a través de un programa europeo que desarrolló la Concejalía de Innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento