Un convenio entre Parlamento extremeño y ONCE permitirá rotular en Braille varias dependencias de la cámara autonómica

El Parlamento de Extremadura y la ONCE impulsarán la elaboración de un convenio para rotular en sistema Braille varias dependencias de la cámara autonómica.
Fernando Manzano, Fernando Rico, Javier Olivera
Fernando Manzano, Fernando Rico, Javier Olivera
EUROPA PRESS
Fernando Manzano, Fernando Rico, Javier Olivera

El Parlamento de Extremadura y la ONCE impulsarán la elaboración de un convenio para rotular en sistema Braille varias dependencias de la cámara autonómica.

De esta manera, ambas instituciones trabajarán para que la firma de este convenio sea una realidad "antes de que finalice 2013".

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, tras un encuentro institucional en la cámara autonómica entre ambas instituciones, en el que han participado también el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico; y el presidente del Consejo Territorial de esta organización en la comunidad autónoma, Javier Olivera.

En su intervención, Manzano ha resaltado que "se va a trabajar" de cara al futuro para abordar esta situación al inicio del próximo período de sesiones "a partir del mes de septiembre".

Concretamente, los aspectos que ha destacado para la implantación de este sistema de lectura son la rotulación de las nomenclaturas de los despachos o la creación un cuadro el que figuren los departamentos que hay en cada una de las plantas del Parlamento.

También se colocarán letreros en Braille en las entradas de los ascensores y en las subidas de las escaleras, para así "dar un paso más" en la accesibilidad "en la cámara de todos los extremeños" para personas con deficiencia visual, ha matizado Fernando Manzano.

Sensibilidad para la accesibilidad

En este sentido, el presidente del Parlamento regional ha señalado que hay que tener "sensibilidad" para de que los invidentes puedan tener "la misma accesibilidad a la cámara" que cualquier ciudadano "en todos los aspectos" y "a todos los niveles".

Además, ha valorado positivamente el hecho de que ambos representantes de la ONCE se hayan ofrecido a tener una colaboración "estrecha" con el Parlamento, y sobre todo que hayan brindado la posibilidad de que técnicos propios que tiene la organización hagan un estudio previo para incorporar el sistema Braille a dependencias parlamentarias.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Rico, ha puesto en valor que el hecho de que existan posibilidades "de crecer" en otras actuaciones en el futuro con este convenio; ya que es "una manera de visualizar" a las personas ciegas y deficientes visuales que viven en Extremadura "con su lectoescritura Braille".

Según Fernando Rico, esta lectoescritura es "clave" para "la educación y la formación" de cientos de personas con esta discapacidad que existen en Extremadura o que se acerquen a esta tierra, y que a su vez vean que el Parlamento "tiene la sensibilidad" de dar a conocer este sistema de lectura.

Y es que esta acción "sensibiliza a su vez a los poderes públicos" que tienen que tomar decisiones al respecto en sus diferentes áreas, ha apuntado Rico.

Rotulación de tarjetas de visita

A este respecto, y a preguntas de la prensa sobre otros aspectos de la implantación del Braille que recogerá el convenio, el delegado territorial de ONCE ha destacado la rotulación de las tarjetas de visita, lo cual tendrá "un simbolismo importantísimo" para el colectivo de invidentes, o que la página web de la cámara sea "totalmente accesible" para ellos.

No obstante, Fernando Rico ha recordado que aunque el Parlamento extremeño "está siendo pionero" a la hora de abordar esta situación, hay otras instituciones "como el Ayuntamiento de Cáceres" que ha sido nombrada recientemente Premio 'Reina Sofía', lo que demuestra "que tiene una sensibilidad importante" en el tema de "la eliminación de barreras".

Finalmente, el presidente del Consejo Territorial de Once en Extremadura, Javier Olivera, ha recordado en este sentido que en la Diputación de Cáceres se ha hecho un trabajo "muy serio" que para compaginar "la adaptación y accesibilidad" a los invidentes con sistema Braille.

"Por suerte hay muchas entidades de Extremadura que se han concienciado con la accesibilidad" ha manifestado Javier Olivera, quien ha añadido que esta concienciación no está dirigida "solo para la discapacidad visual", sino "para la discapacidad en general".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento