Extremadura es la región con más agua embalsada de España a pesar de estar considerada como "la más seca"

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que Extremadura es la región con más agua dulce embalsada de España por almacenar un 25 por ciento del total del país, a pesar de estar considerada como "la más seca".
Del Moral
Del Moral
EUROPA PRESS
Del Moral

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que Extremadura es la región con más agua dulce embalsada de España por almacenar un 25 por ciento del total del país, a pesar de estar considerada como "la más seca".

Del Moral ha realizado estas declaraciones a los medios momentos antes de intervenir en la inauguración en Cáceres de unas jornadas que abordan la planificación y gestión del ciclo integral del agua en la comunidad, en donde ha resaltado que la región "destaca" por tener el mayor almacenamiento de agua dulce de todo el país, con una cantidad total de 14.000 hectolitros cúbicos.

En esta línea, Del Moral ha indicado que con ese porcentaje el agua en la región es un "gran recurso" por lo que hay que "potenciarlo". Además, para el consejero es necesario basar el "desarrollo del futuro" en el agua.

Asimismo, ha agregado que por su "importancia y potencialidad" son necesarias jornadas como ésta ya que es importante la "planificación" entre todas las administraciones para gestionar el agua.

Finalmente, el representante del Gobierno de Extremadura ha recalcado que la unión entre administraciones y expertos es de "vital importancia" para sentar las bases de cara a la gestión del agua del próximo sexenio para una "mejor utilización" y para que se abra a la "actividad económica" de la región.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, que también ha asistido a la inauguración de las jornadas, ha señalado que el hecho de que Extremadura sea la región que más agua tiene embalsada de todo el país no solo representa "un recurso natural" sino que también es "social, cultural y económico".

Asimismo, la regidora cacereña ha recalcado que el agua es "excepcional" en la región extremeña por tener las mayores reservas de agua dulce de todo España, "aún sin tener contacto con el mar".

De igual modo, ha señalado que durante las jornadas nacerán retos que habrá que abordar buscando "estrategias" para aprovechar y mejorar la gestión de recursos.

Consumo responsable

Por otra parte, Víctor del Moral ha abogado por la necesidad de que "todos los ciudadanos" lleven a cabo "un consumo responsable" del agua para poder "garantizar los recursos del futuro".

"Se ha detectado que los consumos de agua en Extremadura son los más altos del país, quizá porque durante años este servicio se ha infravalorado", ha explicado el responsable autonómico.

El consejero ha detallado que con el objetivo de la racionalización se implantó el canon del saneamiento del agua y que su recaudación servirá para financiar las infraestructuras hidráulicas que garanticen que Extremadura esté "perfectamente abastecida durante todo el año".

Sobre las jornadas

Así, durante los días 3 y 4 de julio en las mencionadas jornadas se aborda la importancia de la gestión de los recursos hídricos para el funcionamiento de la economía, así como para el mantenimiento de los niveles de bienestar y para la conservación del tejido productivo.

Estas jornadas, que han sido organizadas por el Gobierno de Extremadura, tienen como objetivo crear un foro de debate de las herramientas básicas en la gestión del ciclo integral del agua y especialización en la optimización de recursos hídricos en la región, promoviendo la construcción, conservación y explotación de infraestructuras, ambientalmente compatibles, técnicamente viables y económicamente sostenibles en la región.

Cabe señalar que durante el transcurso de estas jornadas se desarrollarán los planes y programas necesarios para la gestión del ciclo integral del agua en la región, que contemplen los principios de la Planificación Hidrológica y contribuyan la actualización de los grandes sistemas de abastecimiento, así como al proyecto y ejecución de la depuración en pequeñas aglomeraciones urbanas.

Programa de las jornadas

Cabe señalar que durante las jornadas se abordarán cuatro temas principales con ponencias de expertos en cada materia. Así, se hablará sobre la gestión del agua en grandes ciudades extremeñas o sobre las administraciones públicas en la planificación y gestión de recursos hídricos.

Por otro lado, la jornada del jueves, 4 de julio, versará sobre la depuración de aguas residuales o de las experiencias innovadoras para una depuración sostenible.

Entre los ponentes que participarán en las jornadas destaca la jefa del Área de Participación Pública de la Oficina de Planificación Hidrológica, Mercedes Echegaray, quien abordará el tema de la planificación hidrológica en cuencas con grandes urbes, o el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz, quien centrará su ponencia en el nuevo ciclo de la planificación hidrológica.

Asimismo, el catedrático y profesor de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Extremadura, Fernando Beltrán, participará en las jornadas con una ponencia titulada 'El sol y los procesos de oxidación avanzada como tecnología de tratamiento de aguas'. Cabe reseñar que en total son 14 las ponencias que completan el programa.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

En otra orden de asuntos y como respuesta a las preguntas de los periodistas, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha señalado que los beneficiaros de las ayudas a la rehabilitación de viviendas que puso en marcha el Ejecutivo regional "no van a tener que abandonar sus viviendas" pero que sí tendrán que "clarificar" ante la administración el uso que se está haciendo de esta ayuda.

Cabe señalar que estas declaraciones surgen tras la detección por parte del Ejecutivo regional de un total de 123 posibles incumplimientos en las ayudas a la rehabilitación de vivienda por parte de los beneficiarios, el 33 por ciento en la provincia de Badajoz y el 67 por ciento en la de Cáceres, todos ellos por no residir en la casa para la que se pidió la ayuda.

En esta línea, del Moral ha recalcado que aquellos beneficiarios en los que se han detectado posibles irregularidades tendrán que "justificar el uso que están haciendo de esta ayuda" ya que el Gobierno de Extremadura está velando por los intereses de todos y para que el dinero público se use para un buen uso, ha indicado.

Finalmente, del Moral ha señalado que los beneficiarios tienen la "oportunidad" de explicar qué se ha hecho con esa ayuda, al tiempo que ha recordado que está dada para rehabilitar la primera vivienda y que "no se puede" ni para una segunda vivienda ni para la que se tenga en vacaciones "tal y como se explicaba en su concesión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento