El PP asturiano defiende la reforma educativa para aumentar la información, la flexibilidad y la igualdad territorial

El Partido Popular de Asturias ha defendido este miércoles la necesidad de nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para aumentar la información a las familias, la flexibilidad entre itinerarios y la igualdad curricular en todo el territorio nacional.
Susana López Ares, Laura Sampedro y Pablo Álvarez-Pire
Susana López Ares, Laura Sampedro y Pablo Álvarez-Pire
EUROPA PRESS
Susana López Ares, Laura Sampedro y Pablo Álvarez-Pire

El Partido Popular de Asturias ha defendido este miércoles la necesidad de nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para aumentar la información a las familias, la flexibilidad entre itinerarios y la igualdad curricular en todo el territorio nacional.

En rueda de prensa en la sede regional del PP, la senadora 'popular' Laura Sampedro, junto con la diputada del PP en la Junta General Susana López Ares y el presidente de Nuevas Generaciones en Asturias, Pablo Álvarez-Pire, han incidido en que el modelo de la Logse tiene aspectos que "funcionan bien" pero es necesario adaptar la norma al siglo XXI para "mejorar" los resultados académicos y la capacitación del alumnado.

En este sentido, Sampedro ha resaltado como logros de la Logse una mayor equidad en el acceso al sistema y la universalización de la alfabetización, aunque lamenta que no haya equidad en los resultados ni equidad en la excelencia. Por ello, sostiene que la nueva ley recoge aspectos de la Logse junto a otros de países que registran mejores resultados para avanzar.

Así, la senadora ha apuntado que los estudiantes españoles tienen un nivel de "medianía", al tiempo que ha recordado que la tasa de abandono escolar ronda el 25%. "No podemos seguir así", ha dicho, reprochando a los socialistas que califiquen la reforma de "segregadora y elitista" cegándose a la "autocomplacencia" cuando, entiende, el hecho de que uno de cada cuatro estudiantes quede fuera del sistema no garantiza "la igualdad de oportunidades". "Es algo "inaceptable e irresponsable", añade.

Por su parte, Susana López Ares ha incidido en que el 60% de los desempleados de Asturias no han hecho Bachillerato ni FP de grado medio, por lo que valora la nueva norma como vía para "empujar hacia arriba" a ese segmento de la población para que dispongan de una mayor cualificación reconocida.

En cuanto al porcentaje de jóvenes desempleados sin estudios secundarios, la diputada ha dicho que "no hay forma" de conocer esos datos por edades, reprochando la "opacidad" del Principado.

López Ares, igualmente, ha remarcado la importancia de la flexibilidad en la selección entre itinerarios "generalistas o más profesionalizantes" a partir de los 15 años para reducir el fracaso escolar, que en Asturias ronda el 19%, por debajo de la media nacional.

Asimismo, ha hecho hincapié en la libertad de elección, en la información sobre los resultados y en la autonomía de los centros como otros aspectos positivos de la Lomce.

Además, Pablo Álvarez-Pire ha reprochado a Juventudes Socialistas que acusen al PP de empeorar el sistema con la reforma cuando han sido leyes "socialistas" las que han generado "más fracaso escolar" y se aprobaron "sin el consenso" que ahora piden.

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