Aena ahorrará este año 250 millones de euros en gastos operativos respecto a 2011

Aena Aeropuertos ahorrará este año un total de 250 millones de euros en gastos operativos respecto a 2011, según ha informado su director general, Javier Marín, quien ha destacado que esta disminución ha sido gracias a la reestructuración que está llevando a cabo el ente público, con el fin de "prepararse" para la entrada de capital privado.
Javier Marín firma un convenio con Mateu Isern
Javier Marín firma un convenio con Mateu Isern
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Javier Marín firma un convenio con Mateu Isern

Aena Aeropuertos ahorrará este año un total de 250 millones de euros en gastos operativos respecto a 2011, según ha informado su director general, Javier Marín, quien ha destacado que esta disminución ha sido gracias a la reestructuración que está llevando a cabo el ente público, con el fin de "prepararse" para la entrada de capital privado.

Tras firmar en Palma de Mallorca un convenio con el alcalde de esta ciudad, Mateu Isern, para reducir las tasas aeroportuarias en Son Sant Joan durante los meses de invierno, Marín ha reconocido que desconoce cuándo el Ejecutivo central decidirá introducir capital privado en Aena.

Así, ha recordado que la labor del equipo de gestión de Aena es "preparar" la compañía para que se pueda llevar a cabo este proceso de privatización, si bien será el Estado el que "tendrá que decidir cuándo, cómo y de qué forma" se realiza.

No obstante, el director general de Aena ha recalcado que Aena está finalizando su proceso de reestructuración, por lo que, a su juicio, es una compañía que "prácticamente, ya es atractiva para el sector privado".

Además, ha manifestado que Aena ha lanzado en los últimos meses nuevos concursos para la instalación de tiendas y restaurantes en los aeropuertos de la red, teniendo en cuenta que se trata de una de las fuentes de ingresos de la compañía para "financiar el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras".

Pese a ello, ha insistido en que no le corresponde a él definir el calendario de privatización de Aena, sino que "lo definirá nuestro accionista, que es el Estado, mientras que a nosotros nos toca gestionar la compañía".

En esta línea, ha incidido en que este año, Aena ha efectuado un plan de reestructuración que, en su opinión, era "necesario", porque la crisis afectó "mucho" a los ingresos de Aena, al tiempo que se finalizó un periodo inversor "importante" en la red de aeropuertos con un nivel de deuda "muy grande".

Por ello, Marín ha remarcado que Aena ha tenido que elevar las tarifas que, hasta ahora, a su juicio, se habían mantenido "muy bajas" y por debajo de otros aeropuertos, a pesar de lo cual ha resaltado que los aeródromos españoles siguen siendo "muy competitivos".

Barajas está "amortizando" las últimas infraestructuras

Por otro lado, ha revelado que el Aeropuerto de Barajas está "amortizando" las infraestructuras que se abrieron hace pocos años, mientras que el aeródromo de Palma de Mallorca "ya ha amortizado la gran parte" de las instalaciones construidas en los últimos años.

Sin embargo, el director general de Aena ha dicho que llegará el ciclo en el que nuevamente, se tendrá que volver a invertir en Son Sant Joan, por lo que será "poco rentable e incluso tendrá pérdidas".

"Ahora el Aeropuerto de Palma está en un momento donde tiene las infraestructuras amortizadas y en otro momento no las tenía, por lo que se tuvieron que usar recursos de otros aeropuertos de la red" para financiarlas, ha sostenido, al tiempo que ha recordado que el concepto de la red de Aena es que los aeródromos se complementan unos a otros, de forma que "en algunos momentos, unos generan caja para los otros".

De este modo, Marín ha aseverado que cuando Palma necesite más inversiones, "seguro que el dinero no viene de Bruselas, sino que se beneficiará también de la red Aena".

Temporada turística "muy buena"

Finalmente, el director general de Aena ha augurado que esta temporada turística será "muy buena", después de haber pasado un 2012 "muy malo" en número de pasajeros y un 2011 que "tampoco fue bueno".

De esta manera, ha indicado que se empieza a ver que los aeropuertos turísticos están creciendo, sobre todo, gracias al componente internacional, que es "del 10% en base a los asientos que tienen programadas las compañías y esto va a hcer que el sector turístico se reactive".

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