Sierra Gorda y el Zángano y Sierra Cebadera contarán con dos nuevos miradores paisajísticos

La Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' ha aprobado la construcción de dos nuevos miradores paisajísticos en Sierra Gorda y el Zángano y Sierra Cebadera, así como la tematización de Centro de Interpretación de La Roca de la Sierra.
Comisión Guadiana Internacional Diputación de Badajoz
Comisión Guadiana Internacional Diputación de Badajoz
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

La Comisión de Seguimiento del Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' ha aprobado la construcción de dos nuevos miradores paisajísticos en Sierra Gorda y el Zángano y Sierra Cebadera, así como la tematización de Centro de Interpretación de La Roca de la Sierra.

Asimismo se pondrán en marcha la realización de una campaña de promoción y marketing tradicional, promoción y márketing on line, talleres de comercialización directa, jornadas de contratación y fam tryps y acciones con distribuidoras de productos turísticos, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa

Entre las próximas actividades que va a desarrollar el plan, a partir del 13 de julio se celebra la segunda edición del programa 'Aventuras Acuáticas en Alqueva', consistente en la puesta en marcha de actividades en los embarcaderos de Villarreal (Olivenza), Villanueva del Fresno y Cheles y en las localidades de Alconchel y Táliga.

Asimismo se van a celebrar cursos de formación, organizados y financiadas en colaboración con el proyecto ADLA (Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva), también gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz.

En la reunión de este martes del Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional', se ha dado por cerrada la primera anualidad y se ha aprobado el programa de actuaciones de la cuarta.

Actividades desarrolladas

Desde la última ocasión en la que se celebró la comisión de seguimiento, se han llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas la puesta en marcha de acciones operativas de márketing ornitológico en las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

Estas acciones han consistido en la inserción de distintos contenidos en el blog de 'Guadiana Internacional' y en otros soportes online, tanto nacionales, como internacionales, y la creación de catorce vídeos temáticos con las especies más significativas de la fauna y flora de la zona y uno general en español, inglés y portugués.

También, dentro de la campaña de márketing ornitológico, se han realizado campañas publicitarias y de promoción en webs nacionales e internacionales, reportajes en revistas, la mejora de posicionamiento de la web del proyecto y la promoción internacional, con más de 1.000 visitas en los tres últimos meses, según los datos facilitados por la Diputación de Badajoz, frente a los 642 de media de los 14 meses anteriores a la puesta en marcha del Plan de Márketing Ornitológico.

Rutas turísticas

Asimismo se ha llevado a cabo el programa 'Conoce Nuestras Rutas', un calendario de salidas en fines de semana con el objetivo de dar a conocer las rutas senderistas de valor ornitológico. Ha contado con la participación de 273 personas y se han efectuado 15 rutas, desde el 15 de diciembre de 2012 al 7 de abril del 2013.

También se han instalado portafolletos tematizados con las especies ornitológicas más representativas del destino en oficinas de turismo, alojamientos, museos y centros de interpretación; puntos táctiles en las oficinas de turismo de Alburquerque, La Codosera y Olivenza y paneles tarjeteros en las oficinas de turismo de Olivenza, La Albuera, La Codosera y Alconchel y en treinta y nueve alojamientos turísticos.

En una segunda fase se instalarán en museos y centros de interpretación, en estaciones de autobuses y en las gasolineras que han dado su visto bueno.

Otra interesante actividad ha sido 'La Semana de las Aves', una campaña de sensibilización ciudadana que se ha desarrollado en colegios, institutos y centros de mayores de las dieciocho localidades de Lácara-Los Baldíos y Olivenza, con un total de 5.134 participantes.

También se ha llevado a cabo el suministro e instalación de un sistema de energía solar fotovoltaico y solar térmico en el Centro de Formación de Deportes Náuticos y de Naturaleza de Villanueva del Fresno, en el Gran Lago Alqueva.

Asistencia a ferias del sector

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' también ha realizado una mejora de su portal web, ha asistido a ferias como la 'Máscara Ibérica' celebrada en Lisboa en colaboración con el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz y en la feria '4X4' que tuvo lugar en Badajoz, y ha finalizado la implantación del SICTED en la comarca de Lácara-Los Baldíos, con 19 empresas adheridas.

Durante la sesión de este martes se ha dado cuenta de actividades que se están realizando actualmente, como la contratación de merchandising del proyecto, la nueva señalización turística de algunas zonas y la instalación de la red de miradores y observatorios de aves.

Han estado presentes en esta Comisión de Seguimiento el director, la jefe de Servicio de Diseño y Gestión y técnicos del Área de Igualdad y Desarrollo Local, además de representantes de la Delegación del Gobierno, de la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y de CETEX.

El Plan de Competitividad Turística 'Guadiana Internacional' está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, fondos FEDER, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza.

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