UGT Extremadura estima que conformarse con "los descensos estivales" del paro es "engañar a la ciudadanía"

El sindicato UGT Extremadura ha estimado que "conformarse" con los "descensos estivales" en las cifras del paro, así como identificarlos "impunemente con el fin de la crisis", es "engañar a la ciudadanía".
Paro, parado, desempleado, trabajo, trabajador, obra
Paro, parado, desempleado, trabajo, trabajador, obra
EUROPA PRESS
Paro, parado, desempleado, trabajo, trabajador, obra

El sindicato UGT Extremadura ha estimado que "conformarse" con los "descensos estivales" en las cifras del paro, así como identificarlos "impunemente con el fin de la crisis", es "engañar a la ciudadanía".

No obstante, ha valorado "favorablemente" la bajada de 3.531 personas en el desempleo extremeño en junio, situación que ha atribuido a "la estacionalidad" por las temporadas agrícolas y el inicio de la época veraniega, "con lo que ello supone de mayor dinamismo de ciertos subsectores productivos".

Para la organización sindical, "no se está generando empleo neto", ya que "el 97 por ciento" de los contratos celebrados en junio "tiene fecha de caducidad".

Y es que, "en Extremadura hay 143.227 desempleados, 7.755 más que hace un año", y el mes de junio se ha comportado "de forma similar a otros años" y ha vuelto a registrar una caída del paro "más pronunciada" aunque "porcentualmente menor" en la región extremeña que la media nacional (2,41 por ciento frente a 2,60 por ciento respectivamente), ha valorado el sindicato en nota de prensa.

Descenso por sectores

Por sectores "el paro ha bajado en todos", y especialmente "significativos" resultan para UGT los efectos de las contrataciones agrícolas y forestales (-1.024).

A ello se unen contrataciones en los sectores del comercio mayor y menor (-571), la hostelería (-242) y alojamientos (-113), mientras que "se sigue destruyendo empleo en ámbitos públicos" (+843).

Dentro de la bajada en el sector de la industria, este sindicato ha destacado el retroceso en el número de parados en la industria agroalimentaria (-128). Por segundo mes consecutivo se produce un descenso "relevante" de la construcción (-789). Por su parte, los demandantes de primer empleo también se reducen en 173 personas.

Por sexo los varones han registrado un "mejor" comportamiento al concentrarse el 75 por ciento del descenso del paro en este sector de la población con 2.652 parados menos que en mayo, según ha informado UGT Extremadura en nota de prensa.

Además, los datos de contratación han confirmado, según el sindicato; por un lado, una caída de la contratación de un 7,12 por ciento con respecto al año pasado y, por otro lado, el carácter "efímero" del empleo creado en junio; ya que apenas el 3 por ciento de los contratos celebrados en este mes (1.497) "tienen carácter indefinido".

"baja" calidad del empleo

Este hecho unido a la reducción de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo que en mayo se sitúa en el 57,52 por ciento; lo que provoca, según UGT, que la "baja" calidad del empleo repercuta en "la protección social" de los trabajadores.

Por otro lado, ha recordado que el 37 por ciento de los parados extremeños "lleva más de un año en el paro" y, de ellos, el 54 por ciento son mayores de 45 años "que no tienen esperanzas de volver a entrar en el mercado laboral".

Junto con ello ha destacado el hecho de que la afiliación a la seguridad social haya crecido en 1.764 afiliados de media, un aumento del 0,49 por ciento superior a la subida del 0,16 por ciento en el ámbito nacional.

Sin embargo, ha apuntado que Extremadura registra un decremento del 4,20 por ciento respecto de la afiliación interanual que se cuantifica en 16.000 afiliados menos que hace un año, mientras que la disminución de la media nacional es del 3,72 por ciento.

Según UGT, sería "impúdico" vincular los descensos "coyunturales" de verano a la reactivación económica, porque mientras "continúa la política fiscal de parcheo del Gobierno" unida a la "del recorte de gastos", sólo cabe esperar "la continuidad" en una situación de recesión "que imposibilita la creación de empleo neto".

Por último, este sindicato ha manifestado que las políticas económicas que aplican en la actualidad "en lugar de ofrecer soluciones, van en la dirección contraria"; porque estos datos marcan un nivel de paro "insostenible" que, según muchas previsiones, como la última de la OCDE, "puede seguir incrementándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento